El buque escuela Belem, ha entrado esta mañana de domingo en el puerto de Palma tras permanecer el sábado fondeado en la Bahía.

El velero, que ha arribado procedente de Málaga, tiene un pasado muy interesante, que se inició con su construcción en Nantes como velero de carga para realizar viajes al Caribe y Sudamérica, funciones que llevó a cabo hasta 1914.

Ese año fue adquirido por el Duque de Westminster por 3.000 libras esterlinas con el objetivo de ser convertido en yate de lujo. En 1921 lo compró Ernest Guiness, el propietario de la famosa fábrica de cerveza.

Él le cambió el nombre al barco, de 58 metros de eslora, por el de Fantôme II. Su muerte llegó en 1939 y durante la Segunda Guerra Mundial permaneció en la isla de Wight, al sur de Gran Bretaña.

En 1951 pasó a manos italianas al ser adquirido por la Fundación Cini, que lo convirtió en buque escuela con el nombre de Giorgio Cini. Finalmente volvió a ser adquirido por intereses franceses en 1979, creándose una fundación que se encargó de restaurarlo, y pasó cuatro años en París, donde fue visitado por multitud de personas.

Desde 1987 vuelve a navegar como buque escuela y es usado para realizar cursos de iniciación, así como por la marina francesa para la formación de grumetes, participando asimismo en eventos y concentraciones de buques a vela.

Además de sus 58 metros de eslora, sus características son 8,8 metros de manga y 3,6 metros de calado. Dispone de una superficie vélica de 1.200 metros cuadrados y su tripulación la componen 16 miembros, pudiendo llevar 48 cadetes.