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Administración

Urbanismo podrá otorgar por internet el 80% de las licencias de obra que tramita

Los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros supervisarán las solicitudes para agilizar la concesión de permisos

Las oficinas de Urbanismo se encuentran en el edificio municipal de las Avenidas. g. bosch

El área de Urbanismo y Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma pondrá en funcionamiento la posibilidad de tramitar por internet las denominadas comunicaciones previas, que sustituyen a las anteriores solicitudes de licencia de obra menor y que constituyen el 80% de las peticiones que se tramitan cada año. Es una cuestión que se ha tratado a lo largo de estos meses con los representantes de los colegios profesionales relacionados con la construcción (Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos técnicos, Ingenireros de Caminos Canales y Puertos, Peritos e Ingenieros técnicos Industriales e Ingenieros Industriales Superiores) y ahora se pondrá en marcha.

Este es un paso previo a la implantación de la administración electrónica en el departamento de Urbanismo, que no se podrá conseguir hasta que el Ayuntamiento no disponga del nuevo contrato tecnológico.

Llegar a tres meses

Además, los colegios profesionales colaborarán con Cort en la supervisión y revisión previa de los expedientes que acompañan las solicitudes de concesión de licencias de obra y actividad para agilizarlas y conseguir rebajar los nueve meses actuales a los tres que marca la normativa.

Si bien esta revisión previa será voluntaria, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, considera que será un elemento que permitirá dar una mayor agilidad a los expedientes, puesto que habrá mayores garantías de que estos se presenten completos, con toda la documentación e informes que se requieren para proseguir la tramitación.

Tal como señalaron Hila y el presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio de Arquitectos de Balears, Ignacio Salas, se trabaja para que, al igual que lo que ya ocurre en Barcelona, los colegios profesionales informen sobre los aspectos técnicos de la solicitud de licencia, mientras que los técnicos municipales se reserven para los aspectos de la solicitud de tipo urbanístico.

También se lograría agilizar notablemente la tramitación de estos expedientes de obras y actividad, que es lo que se pretende con el documento de acuerdos y conclusiones para la simplificación administrativa y la tramitación electrónica alcanzado entre la gerencia de Urbanismo y los colegios profesionales y presentado ayer.El acuerdo contempla mejoras en el procedimiento de tramitación de los expedientes que incluye la publicación en la web municipal y de los respectivos colegios de la documentación obligartoria que debe acompañar la instancia de la solicitud de licencia, además de la elaboración de un documento que describa los criterios de interpretación de la normativa aplicable, que evite distintas valoraciones por parte de los técnicos.

Asimismo, se considerará al autor del proyecto, al director de la obra y a los técnicos intervinientes como parte interesada, lo que permitirá que tengan información directa sobre las notificaciones que se vayan realizando. Urbanismo se ha comprometido a promover los mecanismos necesarios para que todos los informes que dependen de Cort y estén vinculados a una licencia de actividad u obras no los aporte el interesado, sino que se incorporen de oficio en el expediente.

El teniente de alcalde remarcó la importancia de los acuerdos adoptados, puesto que "permitirán mejorar el procedimiento y la información y ser más eficientes y ser más eficientes y eficaces", según sus palabras.

Recordó que lo primero que se hizo desde Urbanismo consistió en el refuezo del personal de Obras y Actividades con otros diez empleados. "Aunque no nos quedamos aquí, ya que buscamos a los interlocutores necesarios, los colegios profesionales, y les ofrecimos el reto de mejorar los procedimientos", concluyó.

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