Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a Palma

Sombra y pensamiento

Sombra y pensamiento

El verano es tiempo de investigaciones fenomenológicas. Para comprobar, por ejemplo, la relación entre sombra y pensamiento. Nosotros, acostumbrados a una cultura altamente icónica, líquida, llena de estímulos, difícilmente encontramos un momento para la introspección. Eso que antes ocurría por ejemplo en el bus o en el tren. Cuando el traqueteo y el paisaje te sumían en una especie de agradable letargo.

Pero no. El móvil lo ha estropeado todo. Y cualquier tiempo muerto se aprovecha para chatear, mirar el Facebook o curiosear en plan navegación zombie.

Sin embargo, llega el verano y altera nuestros parámetros cognitivos. Cuando caminas bajo el sol, tu pensamiento es tan poco sólido como un helado de vainilla. Se derrite, se pasteuriza, gotea. Es imposible reflexionar o tener vida interior cuando caminas bajo los rayos solares, o esperas en uno de esos interminables semáforos. Sin refugio ni abrigo.

Por eso, cuando encuentras una sombra jugosa, de esas con airecillo y todo, tienes tendencia a sentarte. Respiras. Te abandonas un poco. Y entonces lo que el cuerpo te pide no es mirar el móvil, que ademas está caliente y sudado. Sino entrecerrar los ojos. Y dejar que tu mente aletargada comience a despertarse.

A la sombra se han forjado grandes ideas. Novelas, canciones, sinfonías. Los recuerdos brotan como esas gotas de agua de los manantiales. Entre verdes y musgos. Una a una. Cling, cling.

Tu vida interior comienza a desenroscarse. Puedes estar un largo rato mirando al infinito, como hacen los ancianos. Mientras en el cinematógrafo de tu memoria desfilan imágenes, voces, palabras, evidencias, descubrimientos.

Algún día habría que estudiar la relación entre la sombra de verano y el pensamiento. Tal vez sería una manera de hacer que esta cultura tecnológica nuestra, tan pagada de sí misma y bastante boba, ganara en alcance e inteligencia.

Compartir el artículo

stats