Los colegios profesionales colaborarán con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma en la supervisión y revisión previa de los expedientes que acompañan las solicitudes de concesión de licencias de obra y actividades con el fin de agilizarlas y conseguir rebajar los nueve meses actuales a los tres que marca la normativa.

Si bien esta revisión previa va a ser voluntaria, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, considera que va a ser un elemento que permitirá dar una mayor agilidad a los expedientes puesto que habrá mayores garantías de que estos se presenten completos, con toda la ducumentación y con todos los informes que se requieren para proseguir la tramitación.

Otra cuestión que se ha tratado a lo largo de estos meses con los representantes de los colegios profesionales relacionados con la construcción (Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos técnicos, Ingenireros de Caminos Canales y Puertos, Peritos e Ingenieros técnicos Industriales e Ingenieros Industriales Superiores) consiste en la puesta en funcionamiento de la posibilidad de tramitar ´on line´ las denominadas comunicaciones previas, que sustituyen a las anteriores solicitudes de licencia de obra menor y que constituyen el 80% de laspeticiones que se tramitan cada año.

Lo anterior va a ser un paso previo a la implantación de la administración electrónica en el departamento de Urbanismo, que no se podrá conseguir hasta que el Ayuntamiento no disponga del nuevo contrato tecnológico.

Tal como han señalado el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, y el presidente de la demarcación de Mallorca del colegio de Arquitectos de Balears, Ignacio Salas, se trabaja para que, al igual que lo que ocurre ya en Barcelona, los colegios profesionales informen sobre los aspectos técnicos de la solicitud de licencia, mientras que los técnicos municipales se reserven para los aspectos de la solicitud de tipo urbanístico.

Lo anterior también conseguiría agilizar notablemente la tramitación de estos expedientes de obras y actividad, que es lo que se pretende con el documento de acuerdos y conclusiones para la simplificación administrativa y la tramitación electrónica alcanzado entre la gerencia de Urbanismo y los colegios profesionales presentado ayer.

El acuerdo cotempla mejoras en el procedimiento de tramitación de los expedientes que incluye la publicación en la web municipal y de los respectivos colegios de la documentación obligartoria que debe acompañar la instancia de la solicitud de licencia, además de la elaboración de un documento que describa los criterios de interpretación de la normativa aplicable, que evite distintas valoraciones por parte de los técnicos.

También se considerará al autor del proyecto, al director de la obra y a los técnicos intervinientes como parte interesada, lo que permitirá que tengan información directa sobre las notificaciones que se vayan realizando. Asimismo, Urbanismo se ha comprometido, entre otras medidas, a promover los mecanismos necesarios para que todos los informes que dependen del Ayuntamiento de Palma y estén vinculados con una licencia de actividad o de obras no los aporte el interesado, sino que se incorporen de oficio en el expediente.