12 de julio de 2018
12.07.2018

La Policía Local aplicará la 'Ley Mordaza' contra la venta ambulante no autorizada

Por primera vez se van a realizar actuaciones conjuntas con la Policía Nacional contra esta actividad

11.07.2018 | 22:13

No va a haber vacío en la lucha contra la venta ambulante ilegal. Cuando en pleno mes de agost0 entre en vigor la nueva ordenanza de terrazas, que suprime los artículos correspondientes a la prohibición de la venta ambulante no autorizada, la Policía Local va a aplicar "con determinación", según la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, lo estipulado en el artículo 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 y conocida popularmente como Ley Mordaza.

Este artículo tipifica como "falta leve" la venta ambulante ilegal y permite a los agentes de la autoridad la imposición de una sanción de hasta 600 euros. Se trata de la misma cuantía y la misma tipificación que esta conducta tiene en la actual ordenanza municipal.

La Ley Mordaza, permite además decomisar y destruir de forma directa el género expuesto por los vendedores ambulantes ilegales, aunque no sea falsificado. Asimismo, en aplicación de esta ley estatal, la Policía Local también podrá intervenir los vehículos asociados a la venta irregular, algo que no está tipificado en la ordenanza actual.

La concejala explicó además que por primera vez se van a realizar dispositivos conjuntos con la Policía Nacional contra la venta ambulante no autorizada.

Al respecto, recordó que en los años anteriores la colaboración en este aspecto con la Policía Nacional no fue posible puesto que la anterior delegada del Gobierno, María Salom, alegaba que el control de la vente ambulante no autorizada era competencia exclusivamente municipal, obviando que la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya aplicación es competencia de la Policía Local y de la Guardia Civil, también incluye como falta leve esta conducta. La concejala lamentó que no haya sido posible aprobar simultáneamente la ordenanza de terrazas y la modificación de la del uso cívico del espacio público, que debe incluir la regulación de la venta ambulante no autorizada, puesto que la norma municipal, además de las medidas coercitivas contra esta actividad irregular, también incluirá actuaciones sociales relacionadas con los vendedores.

Negó tajantemente que, en los últimos meses, la Policía Local haya realizado menos actuaciones contra la venta ambulante no autorizada que en el año anterior, puesto que desde mayo se han decomisado 32.000 objetos y se han levantado más de 1.300 actas contra esta actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!