La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha acusado al Ayuntamiento de Palma de "consumar la destrucción del paisaje" de la ciudad con la nueva ordenanza de terrazas, que ha calificado de "vieja y caduca".

En particular, ARCA ha tildado de "auténtica vergüenza" que el consistorio no haya aceptado en las alegaciones "prácticamente ninguna" de las propuestas de grupos como ARCA que vienen "alertando del efecto pernicioso de una normativa mal aplicada y con grandes errores de fondo".

En este sentido, ARCA ha afirmado que la nueva normativa es "prácticamente idéntica a la anterior" salvo en algunos aspectos "muy puntuales y absolutamente insuficientes".

Por ello, ha denunciado que este proceso de aportaciones "ha sido un auténtico engaño y una pérdida de tiempo para la ciudadanía comprometida". "Cort ni ha escuchado, ni ha consensuado, ni ha rectificado. Se ha limitado a dejar pasar el tiempo para que todo siga prácticamente igual", ha protestado ARCA.

La organización considera que "ganar medio metro es una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia" puesto que "mamparas, jardineras y grandes parasoles seguirán privatizando el suelo público" y harán "que el efecto visual de pantalla paisajística sea el mismo o peor".

En este sentido, ARCA ha matizado que no pretenden "la eliminación de ninguna terraza" sino recuperar el paisaje urbano", por lo que plantean que sólo se permitan sillas, mesas y sombrillas "de forma que la terraza sea lo más transparente posible". En cambio, rechazan que sigan viéndose "pizarras de propaganda de paellas, bebidas y pizzas de hasta 1,20 metros de altura" y "dos para terraza con mamparas, barreras, macetas y jardineras.

"Creemos que nuestras propuestas no perjudican al negocio de nadie, al contrario, mejoran la imagen de la ciudad a favor de toda la actividad económica", ha defendido la asociación.

Igualmente, ARCA ha denunciado que "todo el equipo de gobierno quieren los souvenirs de s'Arenal en todos los barrios de la ciudad", ya que "así lo permite la ordenanza".

En particular, la entidad ha lamentado que se permite "cubrir toda la fachada de todo tipo de toallas, camisetas, utensilios de playa, collares" y otros productos" mientras no sobresalgan más de 20 centímetros de la misma. "El resultado lamentable, ya lo tenemos en muchas de las calles del centro histórico", ha alertado.

Por todo ello, ARCA ha puesto "un cero rotundo y lamentable" como nota a la gestión de la ordenanza de ocupación de la vía pública y ha avisado de que los ciudadanos pagarán "las consecuencias".