La plaza del Banc de l´Oli, situada en pleno corazón de la ciudad junto a la plaza Major, será completamente peatonal a partir del próximo día uno de agosto. Así lo han anunciado esta mañana el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, y el concejal de Movilidad, Joan Ferrer.

El Ayuntamiento ofrecerá a los vecinos del Acire unos abonos especiales par coches y motos en el estacionamiento del Comtat del Rosselló.

La medida afecta a siete estacionamientos de coches y a unas 30 plazas para motos. Con el fin de disipar los temores puestos de manifiesto por la asociación vecinal de la zona, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, ha afirmado que a esta zona también se aplicará la limitación de usos aprobada para los determinados ejes cívicos, de tal forma que solo podrá autorizarse un máximo de tres establecimientos en un radio de 50 metros. De esta forma, practicamente solo podrá haber los locales existentes en entos momentos.

La medida no va a requerir la ejecución de obras, puesto que la plaza se encuentra en buen estado de conservación desde la reforma realizada en los años noventa. Con esta medida se pretende también recuperar un lugar emblemático de la ciudad y poner en valor la zona central ajardinada en la que se levanta una estatua obra de Remigia Caubet que representa al autor del poema de la Colcada, Pere d´Alcàntara Penya. También pondrá en valor los 18 naranjos sembrados en 1991 con el apoyo de la comunidad judia y que fueron donados por la embajada de Israel en España.

La propuesta se basa en dos de las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) actualmente en vigor. En concreto, en la número dos, en la que se establece la necesidad de incrementar las calles para peatones, y en la número 36, que especifica que, a medida que el Ayuntamiento recupere los aparcamientos en concesión, se destinen a los residentes con el fin de recuperar espacios para los peatones.