La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, ha afirmado este martes que la "hoja de ruta" marcada por el equipo de gobierno cuando se decidió excluir de la ordenanza de la ocupación de la vía pública la prohibición de la venta ambulante ilegal para incluirla en la modificación de la del uso cívico del espacio público, conocida como antibotellón, es que ambas normativas se "tramiten y aprueben de forma paralela" de tal forma que no haya "vacíos" en su aplicación.

La responsable de turismo ha recordado que la modificación de la también ordenanza de terrazas, que en estos momentos se enuentra en período de resolución de alegaciones, aún no está en vigor, por lo que los artículos que contempla relacionados con la prohibición de la venta ambulante ilegal "son plenamente operativos".

Adrover ha lamentado la decisión de las dos patronales del pequeño comercio Afedeco y Pimeco, a las que se han sumado Pimem y Caeb, de no asistir a la reunión semestral de la mesa municipal de comercio del Ayuntamiento de Palma por considerar que desde la concejalía no se hace nada contra la venta ambulante ilegal. La concejala ha afirmado asimismo que, a su juicio, esta decisión "no está justificada", entre otras razones porque "en estos momentos está en vigor exactamente la misma regulación de la venta ambulante ilegal que el año pasado, por lo que la Policía Local dispone exactamente de los mismos instrumentos para combatir la venta ambulante ilegal que en anteriores veranos".

Además, ha recordado que desde el principio del actual mandato se ha atendido a la reivindicación de las patronales del pequeño comercio de contar con un órgano de interlocución con el Ayuntamiento y se procedió a crear la mesa sectorial de comercio, como un órgano consultivo, en el que, además de las patronales, están representados los sindicatos y las concejalÍas que tienen que ver con la actividad comercial.

Ha insistido asimismo que, por primera vez en años, se han concedido ayudas al pequeño comercio (ya van por la tercera edición), que han supuesto un desembolso económico para las arcas municipales de más de 200.000 euros. Ha recordado asimismo que el equipo de gobierno municipal ha apoyado decisivamente al pequeño comercio oponiéndose a la implantación en Palma de más grandes superficies comerciales.

En relación a la venta abulante ilegal la concejala ha recordado también que cada año su departamento realiza una campaña informativa en alemán e inglés destinada a los turistas posibles clientes potenciales de los denominados "manteros", alertándoles de los peligros de comprarles mercancía.

Por su parte, desde el grupo municipal del PP han solicitado que se realice una campaña policial específica contra la venta ambulante ilegal y que se le de publicidad, con el fin de paliar el erfecto llamada.

El concejal del PP en Cort, Javier Bonet, ha anunciado que su grupo va a presentar una proposición en el próximo pleno municipal planteando esta necesidad y ha reiterado al PSOE la voluntad de su grupo municipal de apoyar una modificación de la ordenanza para la olcupación cívica del espacio público que inclya una regulación efectiva de la venta ambulante ilegal, entre otras cuestiones, además de medidas contra el trile, las masajistas o la prostituicíón callejera.