No uno sino dos. Palma Acababa de dar el primer chupinazo y "como mucha gente se ha quedado fuera", por la noche, a las 22 horas, repitieron el tradicional inicio de las fiestas.

Este año para acceder al recinto de sa Possessió había que pagar una entrada de 5 euros. Llevaban varios días agotadas. "Por eso, pusimos a la venta tiques para el turno de la tarde noche para dar la posibilidad a que más gente la disfrute y no se quede con las ganas".

Lo contó Mercè Salvador minutos antes de que el maestro de ceremonias, el torero Curro Poco, lanzara al aire el petardo que da entrada a las fiestas que ya no son solo patrimonio de Pamplona, sino que tienen en Palma una parroquia fiel a la fiesta.

Con algunos puntos negros que daban las camisetas de este color que lucieron las mujeres en protesta por la reciente sentencia de La Manada, la gran mancha fue blanca y roja, también en Palma. Los colectivos feministas de Navarra no quisieron sumarse a la iniciativa del 'luto' y en Palma, la gran mayoría de personas que llenaron sa Possessió en el polígono de Son Rossinyol vistieron de blanco.

En el puesto de No i Punt! se registraron escritos como éste: "No hay vez que salga de fiesta sin que alguien me toque el culo". Era un acto significativo frente a las agresiones sexuales y sexistas denunciadas por mujeres que solo quieren ir a divertirse. En menos de una hora, se recogieron diez historias.

La fiesta de San Fermín ha arraigado en Palma incluso con el cambio de escenario. Hace cuatro años que se celebra en sa Possessió y, aunque algunos como Silvia Marote y Estíbaliz Zafra prefieren la Bodega España en el centro de la ciudad, aprueban el nuevo emplazamiento. "Se disfruta mucho aquí también".

Este año es la primera vez que se paga para acceder al recinto de sa Possessió. La entrada cuesta 5 euros. Encantada "por lo diferente" estaba Elif, una joven turca de Antalia, que lleva un año trabajando en Hotelbeds. Asistió con Joan López, un compañero del trabajo, que también se estrenaba en la fiesta.

Tras el chupinazo, los acordes de Estupendos Burruños que jaleaban a los 'toros' del maestro Curro. Por la noche animó el segundo chupinazo Ronda +. Palma le dio el Gora al santo por partida doble.