El Patronat Municipal d'Escoles d'Infants invertirá a partir del próximo mes de agosto 584.400 euros procedentes de la capitalidad en la mejora y adecuación de nueve de los once centros que acogen a alumnos de 0 a 3 años.

La concejala de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Susanna Moll, aseguró que, con estas actuaciones, que se suman a las ya realizadas a lo largo del presente mandato en estos centros por un importe de más de 200.000 euros, las instalaciones quedarán en un estado que calificó "más que bueno".

En la escoleta del Molinar, cuyas instalaciones son nuevas, se va a invertir en la mejora de la climatización, mientras que en la de Son Espanyolet solo se van a realizar pequeñas intervenciones debido también a su buen estado general ya que se trata de un centro de reciente construcción.

Intervención en patios

El patronato está realizando en estos momentos un estudio de los patios de estos centros con el fin de adecuarlos a las necesidades de la población infantil de 0 a 3 años, con zonas de juegos y de sombras, entre otros elementos. Esta actuación cuenta también con financiación procedente de los fondos de Capitalidad del presente año.

Se realizarán mejoras en los centros de Ciutat Antiga, Can Alonso, Maria Mut, Santa Catalina, Santa Creu, s'Arenal, Son Espanyolet, Son Ferriol, Son Fuster Nou y Son Roca. Según explicó la concejala, las obras se ejecutarán a lo largo del mes de agosto y durante las vacaciones de Navidad con el fin de no interferir en la actividad normal de los centros. Las once escoletes municipales tienen una capacidad para 1.044 alumnos. Para el próximo curso se han quedado en la lista de espera 385 solicitudes, cifra que ha disminuido en relación a la del anterior curso, que fue de 500.

A partir del próximo año se ha anunciado la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil en Son Gibert. Según la Moll, en este mandato se ha priorizado la puesta a punto de los centros ya construidos, que se encontraban en muy mal estado de mantenimiento, frente a la construcción de nuevos. Antes de proceder a la planificación de las actuaciones a realizar en los centros se realizó un dianóstico sobre su estado. Según el informe técnico, "los centros más antiguos presentan patologías propias del paso de los años: desconchado en los revestimientos, corrosión de los elementos metálicos, fisuras por corrosión de las armaduras, pavimentos levantados y con grietas, humedades y elementos de carpintería obsoletos", entre otras.

Por ello, las actuaciones programadas consistirán, básicamente, "en la sustitución de las carpinterías exteriores de aluminio, el cambio de puertas interiores de paso, la colocación de cristales exteriores dobles y con cámara de aire, la revisión del anclaje de las persianas, la sustitución de las mismas en caso de necesidad, así com de las baldosas defectuosas.

También se realizarán trabajos de pintura en los centros, previo saneamiento de los soportes, se cubrirán los radiadores con elementos de madera por motivos de seguridad, se instalarán más lavabos en las instalaciones deficitarias, se reforzarán los muros exteriores en algunos patios, además de realizar actuaciones de impermeabilización, anticorrosión y de control de humedades, entre otras.