La semana pasada el Ayuntamiento anunció que la calle Velázquez, que en 2015 se convertía de forma provisional en ciclocalle, pasará a serlo oficialmente, al tiempo que se ampliará una acera de la calle de Tous i Ferrer. Los cambios urbanísticos consistirán además en una plantación de árboles y la eliminación de 18 estacionamientos. Un proyecto que ha sido muy bien recibido por parte de los ciudadanos y que se espera tener acabado en 2019.

Por ahora las obras aún no comienzan, pero los vecinos de la zona como María Ángeles Iglesias consideran que "se aumentará la seguridad peatonal, sobre todo con el tema de los niños a la salida de los colegios", al igual que la circulación de los coches "que muchas veces han sufrido varios accidentes por subir deprisa la esquina del Comtat del Rosselló". De igual forma, para Ángeles "el mayor beneficio lo tendrá el Ayuntamiento, que revalorizará mucho la zona, porque cuanto menos flujo de coches haya más valen las viviendas y los locales".

Por su parte, Tracy Johnson, una joven nigeriana que reside en Mallorca, considera que el mayor provecho lo tendrá el sector turístico, ya que "el hecho de pasear y tener las tiendas a pie de calle llama la atención y puede incluso aumentar los locales de la zona".

Poder transitar en la calle en bicicleta es una de las opciones que se intentan fomentar, pero aún no se tiene claro si se aumentará su uso, como lo explica Jesús de Frutos, que no sabe si las personas empezarán a usar las bicicletas, pero tiene claro que "si estos cambios hacen de Palma una ciudad más verde me parecen muy acertados, y si incluyen árboles mucho mejor". En su opinión, si se continúan con estas reformas "quizás Palma se convierta en una ciudad ecológica."

Para la mallorquina Concha Mateu, la peatonalización definitiva de las calle Velázquez nos pondrá "a la orden del día" con el resto de Europa, "aunque desde hace unos años también han aparecido muchos carriles bici en la ciudad, algo que beneficia la disminución de contaminación e incluso la propia salud de los que la usan este transporte."

Para los ciudadanos, el cambio más positivo será el aumento de la circulación peatonal, que les permitirá desplazarse por el centro de Palma sin el ajetreo y la contaminacion de los coches.