La mitad de los negocios con mesas y sillas en la calle que han sido inspeccionados por la Policía Local incumple la ordenanza de ocupación de la vía pública. Las terrazas de bares y restaurantes denunciadas ascienden a 230, de las que 55 exceden el espacio que tienen asignado justo enfrente de su establecimiento.

Son los datos aportados por la concejalía de Seguridad Ciudadana sobre la campaña realizada por la Patrulla Verde, que durante los meses de mayo y junio visitó 463 locales y levantó 272 actas por diversos conceptos.

La mayoría de atestados, más de un centenar, fueron realizados por no exhibir la correspondiente licencia de ocupación de la vía pública. La segunda infracción más repetida fue el citado exceso de ocupación, a la que siguió el incumplimiento de la obligación de mostrar la ficha del negocio, detectado en 38 ocasiones.

Una infracción muy molesta para los vecinos y que se produjo en 37 de los establecimientos controlados fue exceder los horarios autorizados, mientras que los policías comprobaron 36 veces que había elementos colocados fuera de los espacios asignados a los negocios inspeccionados. Por último, en cuatro ocasiones, el mobiliario del negocio obstaculizaba el paso en la vía pública.

Los profesionales de la unidad de vigilancia medioambiental de la Patrulla Verde levantaron 272 actas en 230 establecimientos, ya que algunos incumplieron varios artículos de la normativa.

Las 463 actividades inspeccionadas en los dos últimos meses se hallaban por toda la ciudad y los controles se hicieron por dos vías: dando respuesta a quejas de vecinos y eligiendo de forma aleatoria los barrios y calles para comprobar el cumplimiento de la ordenanza de ocupación de la vía pública.

La campaña de inspecciones se prolongará durante el resto de la temporada para tratar de evitar más incumplimientos. El primer día se efectuó en la calle peatonal Blanquerna y alrededor del 80% de los 33 bares y restaurantes que los agentes inspeccionaron no cumplían la normativa.

Siete de las denuncias eran por tener más mesas y sillas de las permitidas, seis por haber invadido la calle con elementos fuera del espacio permitido, once más por no tener visible la ficha de autorización y el resto por tener rótulos, pizarras y mobiliario no permitidos.