Operarios de la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya), han iniciado esta mañana los trabajos para la limpieza de las pintadas aparecidas en dos puntos del litoral de la costa de Cala Gamba.

En estos momentos ya se ha eliminado la pintada situada en una pared que cierra un solar situado en primera línea y ahora se está trabajando en la realizada directamente sobre la piedra caliza que conforma un pequeño acantilado sobre la playa. En ambos casos la eliminación de la pintada se realiza mediante el sistema de borrado, consistente en tapar el grafiti con una mezcla adherente con un color parecido al de la superficie ensuciada.

Se trata de un sistema que se utiliza habitualmente para borrar las pintadas realizadas sobre marés, un material de fácil descomposición. En este caso no se utilizan disolventes a presion debido a su proximidad al mar.

Además, este caso, fuentes de la empresa indicaron que no se pueden utilizar disolventes a presión debido a que son altamente contaminantes y por la proximidad de las pintadas al mar.

Emaya decidió actuar eliminando estas pintadas sin esperar si se trataba de una competencia municipal o si, por su situación cerca del mar, debía decidirlo la Demarcación de Costas.

La presidenta de la empresa, Neus Truyol, manifestó que, en este caso, se ha podido actuar sin esperar más autorizaciones puesto que los elementos afectados por las pintadas no tienen ningún grado de protección patrimonial, lo que no ocurre con las murallas, cuya limpieza debe contar con la autorización del Consell.