Uno de los lugares más emblemáticos de Palma ha sufrido una acción vandálica que se suma a las de la última semana en Santanyí. En el Baluard del Príncep, un monumento histórico del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han aparecido pintadas en parte de sus murallas, como ha ocurrido en otras ocasiones. En las rocas de Cala Gamba, también se han encontrado grafitis en las dos playas que tiene esta zona costera.

Estos actos vandálicos tienen en común su localización, ya que se encuentran en la Bahía de Palma. Además, se han utilizado aerosoles llamativos y todos se han pintado sobre zonas rocosas, dificultando así su eliminación.

Un vecino de la zona ha alertado a la empresa municipal Emaya para que proceda a la limpieza tanto de las dos calas afectadas como del Baluard. Aun así, la eliminación de las pintadas de Cala Gamba es competencia de Demarcación de Costas y, en el caso de la muralla, antes de la limpieza por parte de Emaya, se necesita la aprobación de la dirección general de Patrimonio del Consell de Mallorca.

También se ha notificado a la Policía Local de Palma para que levante acta de infracción de estos actos, aunque por ahora no se tiene constancia de los posibles autores de las pintadas.

Por su parte, los vecinos de Cala Gamba manifestaron ayer su malestar contra los actos vandálicos, describiendo esta acción como "violación a la cala del Peu del Gegant"y "un atentado contra el paisaje y bien público en su entorno natural". Además, según explicó una residente de la zona, Alejandra Bermúdez, estos grafitis aparecieron "entre el martes y el jueves de la semana pasada".

Posible condena

No es la primera vez que el Baluard del Príncep sufre actos vandálicos como este. En 2014, un juez condenó a un año de cárcel y una multa de 3.000 euros a un joven grafitero que provocó graves daños en la muralla renacentista del Baluard. En ese caso, la eliminación de los grafitis fue complicada, ya que la pintura se filtró dentro de la piedra e, incluso, se tuvieron que reemplazar algunas de las rocas.

Cala Gamba es una playa pequeña, aproximadamente de 100 metros de longitud, y está situada junto al Club Náutico del mismo nombre y cerca del hospital Sant Joan de Déu, aunque es más frecuentada por pescadores que por bañistas. En el caso de las pintadas que han aparecido en esta zona, especialistas en grafitis afirman que es muy complicado eliminar los aerosoles de estas áreas rocosas, debido a que la superficie es bastante rugosa y porosa.

Por ahora no se ha podido determinar si hay alguna relación entre la pintada aparecida en Santanyípintada aparecida en Santanyí, las de Cala Gamba y la muralla del Baluard. Además, tampoco se ha podido identificar a ninguno de los autores, aunque en los tres casos aparecen firmados por diferentes autores: SRK, Bose, Lion, Kosmo y Berlín.