El regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, anunció ayer que el Ayuntamiento de Palma ya ha ingresado el primer millón de euros procedente de los fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Balears para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras públicas, así como la gestión integral del alumbrado exterior.

Según informó Cort en un comunicado, este proyecto supondrá una inversión total de 21,7 millones de euros, cofinanciados en un 50 por ciento por los fondos FEDER.

"La implantación del nuevo sistema de gestión y de la mejora de la eficiencia de alumbrado público de Palma supondrá actuar sobre unos 25.000 puntos de luz de la ciudad y una reducción de 0,58 ktep por año, lo que es equivalente a un ahorro anual superior al millón de euros en el consumo eléctrico", afirmó Romero.

Asimismo, señaló que con el ahorro del consumo energético conseguido, sumado al cofinanciamiento de Europa, la ciudad ha conseguido 2,7 millones de euros para la mejora de alumbrado público del año 2017 " y ha asegurado que la previsión al 2020 es llegar a los 6,6 millones de euros".

Sustituir luminarias obsoletas

De este modo, las actuaciones previstas en la implantación del nuevo sistema de gestión son: la sustitución de luminarias obsoletas por otras nuevas de tecnología LED, la adecuación de los niveles de iluminación y potencias al Reglamento de Eficiencia Energética, la eliminación de las interferencias existentes entre los soportes y los elementos urbanos y la adecuación de las redes al Reglamento Electrotécnico de Baja tensión.

El estado de las obras y del desarrollo del proyecto, así como la descripción de las instalaciones previas a la actuación, los consumos y los costes energéticos, se pueden consultar en la página web www.federpalma.es.