Modelo de Ciudad ha rechazado la propuesta del colectivo Palma Verde para que el número de árboles que se prevé sembrar en el futuro parque urbano del antiguo canódromo se incremente de los 280 previstos hasta un mínimo de 400.

El teniente de alcalde José Hila explicó que el proyecto, cuyas obras se adjudicaron el pasado 12 de junio a la empresa Intermediación, Ingeniería y Servicios S A por un importe de 1,1 millones, además de la recuperación de elementos patrimoniales como un antiguo ramal de la acequia de la Font de la Vila o la antigua puerta de acceso al recinto, prevé mantener el trazado de la antigua pista en la que corrían los perros convertida en zona de paseo, superficie sobre la que no se pueden sembrar árboles.

Hila recordó que se trata de un parque urbano que, si bien se mantiene prácticamente con suelo de tierra y sin pavimentar, también se pretende que haya zonas de juegos infantiles y de esparcimiento, descanso y paseo que puedan ser utilizadas por los ciudadanos.

Por su parte, el director general de Urbanismo, Gabriel Horrach, recordó que el proyecto ha sido incluido en el programa LIFE de la Unión Europea, como iniciativa que pretende combatir las consecuencias del cambio climático. En este caso, la vegetación escogida para sembrar en estos 16.000 metros cuadrados está orientada a este objetivo, que se materializará en la disminución de varios grados de la temperatura por la presencia de la masa forestal.

Además, insistió en que cada árbol necesita un determinado espacio para crecer adecuadamente y que también se pretende dejar zonas interiores en las que sea posible el acceso directo de la luz solar, algo que se dificultaría si se siembra un número excesivo e inapropiado de árboles.