La queja colectiva de vecinos y hoteleros toma forma en la plataforma Por una Playa de Palma cívica, "un frente común ante la actual situación de turismo incívico que padecemos", indicaron los representantes de este colectivo. De ahí la petición de autogestión económica y financiera del distrito que "legalmente nos asiste", subrayó Biel Barceló, presidente de la Agrupación Ciudadana Ciutat de s'Arenal.

Por ello, apuntan la vía negociadora con el equipo de gobierno a través de la actual regulación, artículo 19 del reglamento orgánico de los distritos, según el cual podrían gestionar la parte proporcional de los recursos. "Somos el distrito que, posiblemente más aporta a Palma y sin embargo sufrimos un déficit en infraestructuras y servicios", apunta el vicepresidente de los hoteleros de la zona, y a su vez, abogado.

El turismo de borrachera sigue en la Platja de Palma y "al no cumplirse la Ordenanza Cívica, está perjudicando a vecinos, comerciantes y hoteleros", indicó Fernández Alarcón. "Estamos peor que en 2017", añadió. "Nosotros sí hemos hecho los deberes con inversiones millonarias en los hoteles, pero el gobierno municipal de la ciudad no ha cumplido sus promesas. Somos el hazmerreír de Alemania. Hay que expulsar a esos turistas alemanes que vienen aquí a emborracharse; hay que detenerles, ponerles multas. ¿Cómo es posible que no sepan arreglar ese incivismo que se da en una calle y en los 4 kilómetros en la línea de la playa?", se preguntó el hotelero.

Estuvo aupado por Biel Barceló, presidente de la Agrupación Ciudadana Ciutat de s'Arenal; Francisco Nogales, presidente vecinal de Playa de Palma-S'Arenal; Ana Rodríguez, presidenta de la Plataforma Antidelincuencia Playa de Palma; María Teresa Busquets, secretaria de la asociación de vecinos San Antonio de la Playa, y Miquel Cañellas, presidente de la asociación de vecinos de Sometimes. Todos a una se mostraron "cansados, desesperanzados tras años de abandono. No somos una ciudad sin ley pero sí un distrito sin ley", describió Miquel Cañellas.

"No hay vuelta atrás"

"La Policía Local no puede atajar el incivismo porque nos dicen que no tienen ordenanza cívica". Por ello, hay quien se conforma con que "se aplique, al menos, la ordenanza anterior", para evitar que "se siga vendiendo droga en la calle Joaquín Verdaguer, "o se permita que sigan abiertas discotecas irregulares", denunció Francisco Nogales, representante de los vecinos de Playa de Palma-s'Arenal. Los demás creen que "no hay vuelta atrás". Con todo, "vamos a provocar conciencia a los políticos, y hablar con ellos".