El Colectivo Palmaha empezado una campaña de protesta en la que piden al Ayuntamiento que planten "al menos" 400 árboles en el bosque urbano del canódromo y no los 280 que han anunciado recientemente desde Cort. "No queremos un fallido parque más en Palma, si no un bosque urbano", expresa este grupo.

El solar, ubicado entre la plaza de los institutos y el campo de fútbol Miquel Nadal, tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados. El coste de las obras, adjudicadas a la empresa Urbia, es de 853.000 euros, una cifra que el colectivo considera desmesurada si "solo van a plantar 280 árboles".

En opinión de este colectivo, que tiene el apoyo de la asociación de vecinos de es Fortí, este gran boque debería convertirse en "un gran espacio forestal". Reclaman que se garantice una partida anual de la ecotasa para este bosque.

Piden a Cort que haya "una mínima presencia arquitectónica" en los terrenos salvo en el Parc de sa Riera ya que han de colocarse los imprescindibles bancos y mobiliario urbano que, sea, "de materiales ecológicos".

Cort ha anunciado que las obras de conversión del canódromo en bosque urbano van a dar comienzo en un mes. Su plan es que en un año el proyecto sea una realidad y esté abierto a la ciudadanía.

Los de Palma Verde apuntan la idoneidad de que en este proyecto se cuente con la participación ciudadana, y que guiados por el Ibanat puedan hacer una "reforestación del tipo Tramuntana en un entorno urbano".

En definitiva, "un plan serio de plantación y recuperación paisajística para el Parc de sa Riera con el fin de que quede integrado en un futuro dentro de la masa forestal del Bosc de sa Falca Verda", indica el colectivo.

Origen

El antiguo Colectivo ZonaVerdeReal Palma es un think tank ciudadano que "reivindica una ciudad mas humana", por ello, proponen mejoras de espacios de ciudad a las instituciones y exigen un modelo de participación ciudadana verdadero y directo ya que considera que el actual impulsado durante esta legislatura no es suficiente.