El adelanto del cierre de las terrazas de la zona de sa Llonja a las 23.00 horas, declarada como acústicamente contaminada, saturada o de especial intervención, se va a introducir como una enmienda al texto de la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública que se está tramitando en estos momentos y pendiente de aprobación definitiva.

Precisamente el viernes de la semana pasada finalizó el plazo para la presentación de alegaciones a la aprobación inicial de la también denominada ordenanza de terrazas. A la espera de que aún pueda llegar algún escrito remitido por correo, la concejalía de la Función Pública ha contabilizado 52 alegaciones.

Entre ellas, se incluirá la que va a presentar el equipo de gobierno para que las terrazas de sa Llonja adelanten el horario de cierre a las 23.oo horas. En cualquier caso, la aprobación definitiva no podrá producirse hasta el próximo mes de julio.

Se trata de una de las medidas solicitadas por los vecinos de la barriada del Puig de Sant Pere como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) de 30 de junio de 2014 que declara que los derechos de los residentes de esta zona se están vulnerando y recuerda al Ayuntamiento su obligación de protegerlos.

Desde esta fecha hasta el momento se había iniciado la instrucción de un expediente para la declaración de la zona como de Protección Acústica Especial que, si bien se había aprobado inicialmente en el anterior mandato, su tramitación quedó en suspenso con el cambio de gobierno municipal.

Ahora se pretende retomarlo, aunque introduciendo una sola medida correctora, la del adelanto del cierre de las terrazas situadas en el área comprendida entre el paseo Sagrera, la avenida Antoni Maura, la calle Apuntadors y la plaza Drassana, a las 23.00 horas. Además, el acuerdo se producirá por la vía de la modificación de la ordenanza de terrazasmodificación de la ordenanza de terrazas que se está tramitando. Para ello, la medida ya cuenta con la aprobación de la comisión técnica de seguimiento de los ruidos, trámite con el que se va a presentar para enmendar el texto de la ordenanza de la ocupación de la vía pública. Se trata de una medida que no va a ser bien acogida ni por los vecinos de sa Llonja, que promueven la adopción de más limitaciones por parte del Ayuntamiento, ni por los restauradores de la zona.

Los vecinos consideran que, además del adelanto del horario de las terrazas en la zona afectada, también debe ordenarse el cierre de los locales a las 24.00 horas los días laborables, y a la una de la madrugada los fines de semana y festivos en lugar de a las 3.00 horas, como ahora.

También consideran que se debe reducir la ocupación de la vía pública en un 50%, prohibir la circulación de motocicletas en el Área de Circulación Restringida a Residentes (Acire), no autorizar mercados ambulantes y otras actividades que sirven de reclamo para la visita de personas en horario nocturno.