26 de junio de 2018
26.06.2018
Transporte público

Presentadas tres ofertas para la renovación total de la flota de la EMT por 60 millones

En la primera fase la empresa municipal prevé la adquisición de 95 buses propulsados por gas natural comprimido

25.06.2018 | 20:38
Más de la mitad de la flota actual de autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 18 años.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha recibido tres ofertas para la renovación total de actual flota de autobuses urbanos. Se trata de uno de los mayores contratos que adjudicará una empresa dependiente del Ayuntamiento de Palma en los próximos años, que se prevé ejecutar entre este y 2022 por un importe de 60 millones.

La empresa ha convocado un concurso marco al que se han presentado tres ofertas, aunque lo anterior no significa que el suministro de los autobuses se adjudique a las empresas que resulten ganadoras, sino que estas podrán participar en el concurso para la adquisición de cada uno de los lotes.

En la mesa de contratación celebrada el pasado mes de abril, una vez revisada la documentación presentada por las empresas interesadas, se decidió admitir a la licitación a Iveco España S. L., Scania Hispania S. A. y Evobús Ibérica S. A. (Mercedes).

Ya se ha valorado la oferta técnica incluida en el sobre dos y en función del informe emitido a petición de la EMT por la Universidad Politécnica de Valencia, la propuesta de Scania ha obtenido una mayor puntuación, por lo que respecta al suministro de autobuses de 12 metros. La oferta presentada por Iveco ha obtenido 25,96 puntos en esta categoría, por lo que ha quedado en segunda posición, mientra que Evobús Ibérica (Mercedes) ha sido calificada con 24,91 puntos, quedando en tercer lugar.

En relación al suministro de los buses urbanos de 18 metros, según el informe de esta universidad, que la mesa de contratación ha hecho suyo, la propuesta de Iveco ha sido la ganadora, con 25,22 puntos, seguida de la de Scania, con 24,43 y la de Mercedes, con 21,65 puntos.

La empresa también pretendía la adquisición de autobuses de piso bajo de quince metros de longitud. No obtante, ninguna de las empresas presentadas a concurso ha ofertado este tipo de vehículos por lo que esta licitación ha quedado desierta.

Primeras unidades a final de año


El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Joan Ferrer, espera que antes del próximo mes de agosto este proceso para la formalización del acuerdo marco se haya cerrado con el fin de que el consejo de administración de la empresa municipal pueda proceder a la solicitud de la primera remesa de nuevos buses.

Por el momento, se espera que el próximo mes de otoño se pueda contratar el suministro de las primeras 30 unidades de nuevos vehículos con el fin de que los primeros buses puedan entrar en servicio a finales de año o, a lo sumo, a principios del próximo.

En enero de este año el consejo de administración de la empresa pública aprobó el inicio del proceso de adquisición de los primeros 95 autobuses, por un importe de 30 millones. Esta primera fase cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y supondrá la renovación de aproximadamente la mitad de las unidades que integran la flota actual, integrada por 177 vehículos, 95 de los cuales (el 53% del total) tienen una antigüedad de entre 15 y 18 años. Esta primera fase permitirá renovar estos buses más antiguos, de los cuales 81 son de 12 metros y 14 de 18 metros.

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