Tras años de decadencia, olvido y una remodelación integral, el emblemático Can Balaguer ha ido abriendo sus puertas de forma paulatina para mostrar al público su historia. Sin embargo, aún le falta vida, pero por poco tiempo, ya que mañana se inaugura en este casal la nueva cafetería de Amadip Esment. La fundación de personas con necesidad de apoyo insuflará humanidad entre los muros del importante inmueble del siglo XVIII. Como los demás establecimientos de la entidad, el Café Can Balaguer acogerá "con mimo y cuidado" (esment) a todo aquel que se acerque al número 3 de la calle Unió, según destaca el responsable, Pedro Riche.

Los operarios están realizando los últimos retoques antes de la hora del estreno, a las nueve, con los tradicionales desayunos que ya ofrecen en los locales del Pes de sa Palla, Palmanova y el Bar de l'Escola, situado en Son Rullan. Sus productos son elaborados el mismo día de forma artesanal en el obrador de Amadip, aunque el resto de la oferta gastronómica del Café Can Balaguer "será un poco diferente, porque al no tener una cocina propia, la carta se centrará en ensaladas, cremas, tentempiés y bocadillos", entre los que habrá ingredientes tan especiales como lechona o lomo adobado.

La céntrica ubicación, con una gran afluencia de gente de paso, tanto turistas como residentes, les lleva a otra singularidad respecto al resto de locales. "Toda nuestra oferta también está pensada para llevar, empaquetada en envases de cartón reciclable, respetuosos con el medio ambiente", tal como señala Riche. Tampoco faltará la venta de panes, postres, helados de medio litro, chocolates y vinos ecológicos, todo ello elaborado por las personas con necesidad de apoyo que integran Amadip.

Bar y libros

Tres de ellos servirán a los clientes en una parte del claustro de Can Balaguer, en la pequeña terraza donde crece una esbelta higuera y en el interior del local, que tiene una librería con dos mecedoras tradicionales mallorquinas y una amplia mesa con lámparas bajas. Es un acogedor rincón en el que sentarse a tomar el café y leer el diario o un libro. En el futuro, la idea es destinar dicho espacio a presentaciones literarias, charlas y otros actos culturales, aunque por el momento hay que llenar la estantería de ejemplares.

El nuevo establecimiento no es uno más de los que se abren en Ciutat, sino que da la oportunidad de trabajar de cara al público a tres miembros de Amadip Esment y a otros muchos en el obrador y la sección de alimentación. Quienes atiendan a los clientes darán una mayor visibilidad a este colectivo y sensibilizarán a la comunidad que acuda a Can Balaguer a tomar algo en un casal emblemático.