Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración

Hila afirma que la mitad de las licencias no pueden tramitarse por carecer de los informes

El teniente de alcalde achaca esta situación a la complejidad de los procesos y al desconocimiento de los profesionales que solicitan y tramitan los permisos

La oficina de atención al público de Avingudes. Guillem Bosch

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, ha achacado buena parte de los retrasos que se producen en la concesión de licencias de obras a que "la mitad de las solicitudes no vienen acompañadas de los informes preceptivos que deben redactar otras administraciones e instituciones y que deben ser solicitados necesariamente por los interesados".

De esta forma, el teniente de alcalde manifestó en la comisión previa al pleno celebrada ayer que, "cuando nos encontramos con una solicitud que no viene acompañada de todos los informes, por Ley, debemos paralizar su tramitación hasta que la documentación esté completa".

Hila atribuyó esta situación "a la complejidad de las tramitaciones" y, en algunas ocasiones, al desconocimiento de los profesionales que realizan las solicitudes.

Por ello, desde el departamento de Urbanismo se han estado realizando sesiones informativas y formativas con los colegios de Arquitectos, arquitectos técnicos e industriales, entre otros.

Con ello, se pretende mejorar esta situación y que cuando se presente una solicitud de licencia en Cort venga acompañada con todos los informes externos necesarios para que el Ayuntamiento pueda proseguir su tramitación. El teniente de alcalde rechazó la nueva solicitud del PP para que, de forma excepcional, se realicen horas extraordinarias para poner al día la concesión de licencias que, en algunos casos, según la concejala del PP Lourdes Bosch, "tardan más de un año en concederse".

Hila es más partidario de reforzar de forma permanente el personal del departamento de licencia de obras y de actividades. Al respecto, recordó que el de obras se ha reforzado con tres arquitectos más, que están trabajando desde el pasado mes de febrero. Según el teniente de alcalde "ya se están notando los primeros resultados porque,el pasado mes de mayo se concedieron nueve licencias de edificios plurifamiliar mientras que el año pasado en este mismo mes se dieron tres".

Compartir el artículo

stats