Fuego con más de 200 dimonis previstos en el Parc de la Mar y otra multitud repartida en las diferentes playas de Ciutat. Todos participarán en la Revetla de Sant Joan la noche del sábado, cuya novedad es la celebración de un Correfoc infantil poco antes del tradicional, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma desde la década de los 80.

El espectáculo nocturno empezará a las 22 horas mientras que el formado por 30 niños será a las 19,45 horas, justo antes del encendido del fogueró. Después habrá ball de bot con la actuación de Al-Mayurqa (20,30 horas) y el pregón a cargo del glosador Felip Munar (21,30 h.), que precederá al esperado espectáculo, en el que se quemarán más de 100 kilos de material pirotécnico.

Estará protagonizado por las seis colles de collesdimonis que hay en la ciudad, que son Enfocats, Realment Cremats, Kinfumfà, Endimoniats, Trabucats y Es Cau des Boc Negre, a las que se sumarán las dos colles decolles bèsties de foc, el Drac de na Coca y el Drac de Sant Jordi. Las medidas de seguridad para quienes acudan al Correfoc son llevar ropa de algodón, con pantalón y manga larga, calzado adecuado, gorra o pañuelo en la cabeza y gafas para proteger los ojos. Está totalmente prohibido utilizar pirotecnia particular y hay que mantener una distancia de dos metros, como mínimo, de las bèsties de foc.

El ayuntamiento de Palma ha preparado un dispositivo especial de seguridad y limpieza formado por 166 agentes de la Policía Local a lo largo de la jornada -ya que también habrá 12.000 cruceristas en la ciudad-, 66 bomberos y 40 operarios de Emaya para limpiar las playas a partir de las 2,30 horas de la madrugada. Además, el área de Igualdad difundirá la campaña No i Punt! en el Parc de la Mar a partir de las 21 horas con una mesa informativa donde también se pueden denunciar agresiones sexistas durante la fiesta.

Las playas donde se espera una gran afluencia de gente son las de Cala Major, Can Pere Antoni, Cala Gamba, Ciutat Jardí, Can Pastilla, Platja de Palma, el Molinar y el Portitxol. En esta última, un grupo de voluntarios del movimiento #residuzero tratarán de concienciar a los amigos y familiares que se reúnan allí para que utilicen el menor número posible de objetos y envases desechables. Además, ofrecerán vasos y ceniceros reutilizables a quienes acudan sin ellos con el objetivo de reducir las más de 40 toneladas de residuos que se recogieron el año pasado en Palma la Nit de Sant Joan.

El domingo, el día de Sant Joan, la Fundació Miró celebrará el santo del pintor con una jornada llena de actividades. Los murales El Sol y La Luna, que Joan Miró creó hace 60 años con Josep Llorens i Artigas, serán el eje temático y se podrá experimentar con pinturas realizadas a partir de tierras, crear un mural colectivo con fango y objetos inspirado en la obra de Miró y el ceramista catalán, buscar y fotografiar los ojos del artista escondidos, y jugar con globos de colores tras convertir los vidrios del espacio educativo en una tela gigante.

La jornada de puertas abiertas será de 11 a 14 horas y se dirige a todos los públicos. Asimismo, se habilitará una zona de descanso, cafetería, foodtrucks, proyección de documentales y un photocall entre cuadros, herramientas y pinturas de Joan Miró. Además, el museo de la Fundació también se podrá visitar gratuitamente.