Ante la celebración el sábado de la Revetla de Sant Joan en el Parc de la Mar y la previsión de una masiva concentración de gente en las playas del litoral de Palma, la empresa municipal Emaya ha previsto un importante dispositivo especial de limpieza durante la madrugada del sábado al domingo, formado por 40 operarios y 3 responsables, además de diversa maquinaria de limpieza y recogida de residuos (unos 25 vehículos).

Asimismo, el ayuntamiento de Palma y Emaya están realizando una campaña de difusión, fundamentalmente a través de las redes sociales, para pedir colaboración a la ciudadanía para mantener las playas limpias y reducir los residuos. Concretamente, los consejos que se dan para celebrar esta fiesta de forma responsable son: No utilizar platos, vasos y cubiertos desechables, sino vajillas reutilizables; si se bebe de latas o botellas de plástico, tirarlas al contenedor amarillo y nunca a la arena. Se recuerda que por seguridad no está permitido llevar vidrio a las playas.

Además, se pide el uso de cestas, mochilas o bolsas de tela, evitando las bolsas de plástico de un solo uso. No tirar las colillas de cigarrillos en la arena, llevar un cenicero para no ensuciar la playa. Se recuerda que la ordenanza municipal prohíbe hacer fuego y encender hogueras en la playa.

En cuanto al dispositivo especial de limpieza, actuará a partir de las 2,30 horas y hasta la finalización de la limpieza (prevista a las 7,30 h.). Durante el domingo se contará igualmente con los servicios ordinarios de limpieza y recogida de residuos previstos para ese día. Además, las zonas de playa que cuentan con concesionarios de limpieza también dispondrán de un refuerzo del servicio por parte de los concesionarios.