La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) realizará cada otoño una limpieza a fondo en todas las barriadas utilizando medios manuales, mecánicos y sistemas de agua a presión.

Así lo ha explicado esta mañana la presidenta de la empresa municipal y teniente de alcalde de Ecología y Agricultura, Neus Truyol, en el transcurso de la segunda jornada del debate sobre el estado de la ciudad, el último que va a celebrarse en este mandato y el primero presidido por el actual alcalde, Antoni Noguera.

Truyol ha explicado que la propuesta se contempla en el plan de limpieza presentado hace un año por la empresa. Este apartado referido a la limpieza a fondo de todas las barriadas una vez al año se va a ejecutar por primer vez a partir del próximo mes de septiembre y se va a prolontar a lo largo de los dos meses posteriores. Según el estudio realizado por la empresa, teniendo en cuenta los medios materiales y humanos de que disponen una vez finalizados los meses de la temporada turítica alta, el zafarrancho de limpieza se puede llevar a cabo en sesenta días.

La anterior es una de las 70 propuestas presentadas por los grupos municiales al pleno de ayer, de las cuales una treintena fueron aprobadas por unanimidad.

Entre las propuestas novedosas presentadas y aprobadas por el equipo de gobierno, a veces con el apoyo, la abstención o el voto en contra de los grupos de la oposición, se incluye también el compromiso de convcar un concurso para la redacción del Plan Especial de la barriada de Corea con unas bases consensuadas; la aprobación de una tarifa especial para que los jóvenes de entre los 17 y 30 años que no estudien ni trabajen puedan viajar en los buses de la EMT con un precio bonificado; la municipalización de dos bibliotecas de gestión indiercta y convertir las casas de Son Llàtzer en un centro de creación cultural y de exposición de fiestas populares.