"Mesas, sillas y sombrillas". Son los únicos elementos que deben tener las terrazas de los negocios de restauración, según afirma la asociación proteccionista ARCA. De este modo resumió ayer las 30 alegaciones detalladas en una veintena de folios y presentadas ante Cort contra la ordenanza de ocupación de la vía pública. Las jardineras y el mobiliario, las mamparas de hasta 1,70 metros de altura y las pizarras y rótulos anunciadores "compartimentan el espacio público" e "implican una vulgarización del entorno, que es un activo patrimonial de primer nivel", tal y como destacó la vicepresidenta de la entidad, Àngels Fermoselle.

Todos estos añadidos siguen permitidos por el Ayuntamiento en la futura normativa y, además, "continúa la sobreocupación y los abusos", por lo que la ordenanza "no sirve para solucionar ninguno de los problemas que, evidentemente, han causado las terrazas", destacó la portavoz mientras mostraba imágenes de buenas y malas prácticas. La conclusión del presidente, Pere Ollers, es que "otras terrazas son posibles", ya que la asociación que vela por la preservación del patrimonio no está en contra de ellas, sino de que causen "un impacto negativo en el paisaje urbano". Fermoselle afirmó que muchos empresarios instalan en el espacio público lo que "casi es urbanismo ilegal, ya que son casetas de plástico", dijo en referencia a las mamparas y pérgolas que provocan un efecto pantalla en la calle.

Por este motivo, el equipo de gobierno no se puede limitar a una modificación de la normativa "poco seria" que "no ha atendido en absoluto el interés general", porque "para eso no hacía falta haberla aprobado", según ARCA. Considera que la protección del paisaje es "un activo económico de primera magnitud", por lo que la ordenanza debería preservarlo para que la ciudad pueda seguir siendo "atractiva" y "favorezca el placer de pasear".

Las 30 alegaciones presentadas tras la finalización del periodo de exposición pública de la norma tienen como objetivos evitar el impacto negativo paisajístico, evitar la sobreocupación, mejorar la imagen de las fachadas y vigilar el cumplimiento de la ordenanza.