El grupo municipal del PP en Cort ha presentado esta mañana en la Delegación del Gobierno en Balears una queja dirigida al Defensor del Pueblo por el retraso del Ayuntamiento de Palma en la concesión de las licencias de obras.

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, ha explicado que, según la asociación de Promotores y Constructores de Balears el tiempo que tarda el Ayuntamiento en conceder un permiso de obras es de 13 meses, cuando al principio del mandato era de ocho. En ambos casos se incumple la obligación legal de conceder los permisos en un plazo maximo de tres meses, de ahí la queja al Defensor del Ciudadano.

Según Durán, este retraso provoca numerosos problemas e inconvenientes tanto a los particulares como a los promotores y empresarios. Además, ha asegurado que el equipo de gobierno, de forma sistemática, ha hecho caso omiso s sus reiteradas peticiones de reforzar con más personal el departamento de licencias y de realizar horas extraodrinarias.

Según los datos proporcionados por la asociación de Promotores y Constructores en 2017 se presentaron 1.500 solicitudes de obra y solo se aprobaron 125.

La portavoz del grupo conservador recordó que "pleno tras pleno hemos denunciado los flagrantes retrasos en la concesión de licencias, hemos pedido que se ponga en marcha un plan de choque en varias ocasiones y no solo han hecho caso omiso a nuestras propuestas, sino que el problema ha seguido incrementándose, pasando de los ocho meses que se contabilizaban al principio del actual mandato a retrasos de más de un año".

Asimismo, Durán recordó que "desde 2016 son constantes las quejas de particulares, de todos los intervinientes en el proceso urbanístico y de patronales y urbanizaciones".

En este sentido, denunció "el grave perjuicio" que estos retrasos causan a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, así como a los particulares, que ven cómo no pueden ejecutar sus proyectos durante meses. Asimismo, Durán aseguró que esta situación también afecta negativamente a la creación de puestos de trabajo y en el precio de la vivienda, "puesto que la demora en la obtención de las mismas repercute negativamente en los compradores".

Desde la concejalía de Modelo de Ciudad recordaron que el departamento de licencias de obra se ha reforzado en las últimas semanas con tres nuevos arquitectos y un administrativo, por lo que esperan que pronto se pueda notar la disminución de los plazos de concesión de permisos.