Las fiestas de verano del barrio de sa Indioteria comienzan hoy con el pregón y los vecinos están planteándose llevar sus propias sillas de casa porque este año el Ayuntamiento les ha cedido un centenar menos de lo habitual, que eran 300. También contarán con 10 mesas menos respecto a las 30 que siempre solicitan y han tenido que alquilar un escenario de 60 metros cuadrados que les ha costado unos 2.000 euros, ya que el consistorio solo les ha ofrecido uno de 32 metros cuadrados y lo necesitan mucho más grande, tal como explicó ayer el presidente de la asociación de vecinos de sa Indioteria, Carlos Milán.

Lamentó dicha reducción de material, "sobre todo porque se trata de una entidad muy activa y numerosa, con alrededor de 200 personas, y en la que participa además el club d'esplai, que tiene más de 500 niños. Llevo diez años en la entidad y nunca nos había ocurrido nada igual", según sus palabras. Añadió que no son los únicos a los que han mermado la logística, ya que "la asociación de bordadoras realiza un encuentro en el barrio y ha pedido 100 sillas más para la otra plaza y les han sido denegadas".

La coincidencia de las fiestas de verano de sa Indioteria con la celebración del final de curso de los más de 80 colegios públicos que hay en Palma y la víspera de Sant Joan provoca que el área de Infraestructuras de Cort tenga que "repartir entre todos ellos el material disponible, por lo que hay que hacer encaje de bolillos", afirmó la directora general de la concejalía, Virginia Abraham. El cambio respecto a otros años es que se ha aprobado la nueva ley de contratos estatal, que limita el número de contratos menores. "Cuando antes había una punta de demanda, se cubría alquilando el material a una empresa externa con un contrato menor. Como ahora es más complicado, Cort distribuye lo que tiene y ayuda a montar las fiestas, pero el resto deben ponerlo las entidades", tal como detalló.

Destacó que Cort da prioridad "a los colegios y asociaciones de vecinos, pero también hay clubes, casales y los actos que organiza el consistorio. No siempre se puede cubrir todo, de ahí que algunos colegios hayan adelantado sus fiestas de fin de curso". Por último, recordó que el área de Participación Ciudadana se reunió hace dos meses con las entidades para explicarles el protocolo de solicitud del material.