Los vecinos de Nou Llevant llevan años protestando porque sus calles, Montevideo y Ciutat de Querètaro, se han convertido en un aparcamiento ilegal. Un gorrilla anima a los conductores a estacionar sobre la acera.

Tras muchos intentos de frenar este atropello, tras infructuosas denuncias en las que pidieron al Ayuntamiento que colocase pilones y al comprobar que la colocación de vallas y precintos por parte de la Policía no servían de nada ya que los coches seguían aparcando en la acera, decidieron pasar a la acción. Simbólica.

La noche del pasado miércoles, colocaron macetas sobre la acera como elemento disuasorio. Los tiestos eran de reciclaje. Unos neumáticos, pintados de rojo con topos negros, los de las mariquitas, se llenaron de tierra y plantaron romero y otras plantas aromáticas. La elección de estos insectos no es casual. Atiende a que "las mariquitas protegían las cosechas al devorar a los indeseables insectos que acababan con las plantas. Hoy la tierra viste de asfalto y el campo ya no huele a romero. Hoy los coches campan a sus anchas y sufrimos plagas empresariales e inmobiliarias", reza el pasquín que colocaron en los tiestos.

Vecina con muletas

Una de las vecinas M.A. va con muletas. Para ella desplazarse al Centro de Atención Primaria cercano es un calvario.

"Si le dices al aparcacoches -no me gusta el término gorrilla-, que ahí no puede permitir que aparquen los vehículos, se pone como una furia. Es un atropello en todos los sentidos", se lamenta.

Ella apoya esta acción "simbólica" que han hecho los residentes en esta zona, el colocar estas macetas hechas con neumáticos pintados de mariquitas, donde han plantado romero y otras aromáticas.

"Queremos llamar la atención con estas mariquitas para denunciar una situación que lleva años produciéndose, solo que va a más", asegura. Añade que hace poco "se arreglaron las aceras y pusieron adoquines, y ya hay muchos que están rotos por culpa de los coches que aparcan sobre la acera".

Por el momento, la solución pasa por colocar unas vallas móviles y a la vez que pase un policía de ronda por Montevideo y Ciutat de Querètaro. Por ahora, estas mariquitas maceteros siguen en las aceras y los coches no han podido aparcar. "Pero se ha de adoptar una solución", recuerda M.A.