La Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, ha enviado un requerimiento a la concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Patricia Conrado, en el que le solicita que rectifique las afirmaciones vertidas sobre el informe elaborado en relación al alquiler turístico vacacional.

Según Moilanen, la concejala del grupo naranja "faltó a la verdad" cuando en la rueda de prensa en la que presentó las alegaciones de su grupo a la prohibición del arrendamiento turístico en pisos en toda la ciudad, aseguró que la decisión se basaba en un informe de la Defensora en el que "se desautoriza a los turistas y los califica de irresponsables, ruidosos y sucios".

La Defensora de la Ciudadanía recordó que todos sus informes se basan en casos concretos y dan respuesta a requerimientos realizados por los ciudadanos y, en ningún caso, se puede generalizar, como tampoco se hace desde la oficina en relación al turismo vacacional. Por ello, considera que esas manifestaciones públicas de la concejala de Ciudadanos requieren una rectificación pública y que esta cuestión sea tratada en la próxima comisión del pleno.

En el informe de alegaciones de Ciudadanos se indica, cuando se hace referencia al escrito de la Defensora de la Ciudadanía que "los turistas que se alojan en viviendas no son respetuosos con los derechos de quien habita en los barrios y provocan diversas molestias como ruido, suciedad y desperfectos que alteran la vida normal".

Continúa afirmando que, aunque no dispone de expedientes suficientes, el perfil de turista del alquiler vacacional es de una persona joven "que alarga su actividad hasta altas horas de la noche, afectando al descanso de los vecinos".