La concejalía de Movilidad ha conseguido adjudicar el nuevo contrato de mantenimiento de los semáforos, que incluye también el control de las zonas Acire, después de más de un año de tramitación del procedimiento para la nueva adjudicación y de cuatro prórrogas extraordinarias. Además, el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, destacó que por primera vez en este tipo de adjudicaciones, en el pliego de condiciones del nuevo servicio solo se tenía en cuenta la oferta económica y se dejaba al margen, a la hora de valorar las ofertas presentadas, cuestiones subjetivas.

El contrato se ha dividido también por primera vez en tres lotes. y la misma empresa solo se podía presentar a uno de ellos.

Al Lote 0 se han presentado dos empresas y una de ellas ha sido eliminada porque su oferta incluía una baja económica desproporcionada, que no garantizaba el cumplimiento en su totalidad del pliego de condiciones. Al denominado Lote 1, que es el que incluye el mantenimiento de los semáforos y las inversiones previstas, se presentaron un total de ocho propuestas.

No obstante, se ha tenido que adjudicar a la que había quedado en quinta posición en cuanto a la propuesta económica, puesto que las cuatro primeras habían presentado bajas desproporcionadas. En la adjudicación del denominado Lote 2 se presentaron cuatro empresas y se ha adjudicado a la segunda porque la oferta que había quedado en primer lugar también había presentado una baja temeraria.

En estos momentos trabajan para este servicio siete empleados en la sala de control del tráfico y nueve en las labores de mantenimiento, a los que se unirá un responsable de sala.

Los nuevos adjudicatarios deben subrogarse el personal que hasta ahora trabaja para el actual concesionario, una unión temporal de empresas integrada por Urbia que asumió el trabajo del anterior adjudicatario Roig, que se ha visto inmerso en una investigación judicial, aunque por el contrato de la ORA y no por éste.