El departamento de Infraestructuras de Cort aplicará la discriminación positiva en favor de las mujeres y de las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro a la hora de adjudicar una de las 126 parcelas disponibles en los denominados huertos urbanos.

En estos momentos el departamento de dirige el concejal Rodrigo Romero está laborando las bases para proceder a una nueva adjudicación de estas parcelas que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos para poner fin a la situación de "alegalidad" en la que están los actuales concesionarios, puesto que la cesión de uso finalizó en 2013. Esta situación se ha dado, entre otras cosas, porque las bases del anterior concurso no preveían la creación de bolsines o listas de espera para que se pudieran ir adjudicando las parcelas que iban quedando libres a los nuevos solicitantes. Lo anterior no volverá a ocurrir porque, si bien en las bases las cesiones de uso de las parcelas seguirán siendo como hasta ahora de un año prorrogable anualmente durante dos más, cuando finalice la prórroga se podrá adjudicar la parcela que quede libre a las personas que se hayan inscrito en las listas de espera.

Las parcelas que saldrán a concurso mediante sorteo serán prácticamente las mismas que las adjudicadas en 2011, pese a que el huerto urbano de las Casas del Retiro, que contaba con 20 parcelas, se ha eliminado debido a su mal estado. Estas 20 parcelas que se suprimen, no obstante, se van a recuperar en el huerto urbano situado en el parque de Son Parera. En este emplazamiento, situado en el distrito de la Platja de Palma, las 20 parcelas existentes se convertirán en 40, ya que en este caso cada una tiene una superficie de 40 metros cuadrados, que se dividirán por la mitad.

En el resto de huertos se mantendrán las mismas parcelas actuales. De esta forma, en el del Vivero Municipal, situado en el distrito Norte, se mantendrán las 36 parcelas existentes,aunque cuatro de ellas están reservadas al Ayuntamiento, por lo que probablemente solo saldrán a concurso 32. En el distrito Centro el huerto urbano de sa Riera cuenta con 30 parcelas, mientras que en el de Llevant, el del Parc de les Sorts se dispone de otras 20. A las anteriores parcelas se suman tres bloques con 12 mesas de cultivo cada uno que están situadas en el parque de Son Parera.

Se prevé que, de las 126 parcelas existentes, se reserven 25, quince de ellas a mujeres y otras seis a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Las cuatro restantes se las reserva directamente el Ayuntamiento

Requisitos de los solicitantes

Las personas que quieran acceder a la adjudicación de alguna de estas parcelas deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluye tener más de 65 años, estar empadronados en la ciudad y no vivir con alguien que ya disfruta de una de ellas.

Los adjudicatarios podrán cultivar en las parcelas o mesas cualquier variedad de hortalizas, flores y plantas aromáticas; utilizar la caseta que se les asigne para guardar las herramientas y disponer del asesoramiento del servicio de Parques y Jardines.

Excepto las plantas ornamentales, todos los productos deben destinarse al consumo humano, no se pueden utilizar insecticidas ni fertilizantes de síntesis.