Sobre cuatro ejes fundamentales se centran los proyectos finalistas y ganadores del certamen Palma Activa: innovación tecnológica, defensa del medio ambiente, feminismo y arte. Además, cabe sumar la palabra solidaridad ya que tras darse a conocer el nombre del ganador, la empresa Cut & Go, y explicar uno de sus socios fundadores, Manuel Granero, que van a destinar los 5.000 euros a la Asociación Balear de Alzheimer y a construir tres casas destrozadas por el huracán Irma en República Dominicana, el acto de entrega de premios tuvo un final aun más emotivo.

"El huracán nos enganchó. Lo vivimos y comprobamos cuánto dolor produjo. Queremos colaborar de alguna manera a ayudar al país de República Dominicana, en concreto en la Aldea del café, donde con los 2.500 euros, -la mitad del premio- podremos construir tres casas", ha dicho el socio y cofundador de esta empresa de robótica pionera en Palma, con tan solo un año de vida.

Como su compañero y socio Félix García no ha podido asistir, los presentaron en cartón y silueteado. La innovación de los ganadores Cut & Go provocó la risa.

En la décimo sexta edición de este certamen que busca incentivar "el talento empresarial en Palma", como indicó Joana Maria Adrover, regidora de Comercio y Turismo, quedó finalista como mejor proyecto la start-up tecnológica Kydemy de Francisco José Grau. Propone un sistema de gestión para todo tipo de centros profesionales.

Otra aplicación, en este caso para facilitar información de reciclaje para que las marcas las den a sus clientes, se llevó el primer premio de economía social. Se trata de Recycl3R, de Iván González, Thomas Dahl y Sergio Puyol. Quedó finalista Mujer Meraki, un coworking de crianza, liderado por tres mujeres, Maria Tibaide, Patricia Peláez y Maria Alexandra Pérez.

Aceite de África

Viajero es el primer premio a la mujer emprendedora que recayó en Antonia Álvaro por su empresa Sublim Oils sobre fitocosmética hecha con productos de África en un laboratorio de Palma.

María Martínez y su Taller Artisteo, una escuela de dibujo y pintura dinámica que se practica en locales, comercios, del centro de la ciudad como la Peluquería Botons. Quedó finalista en esta categoría.

Muy aplaudidos fueron los alumnos del IES Son Rullán, que con su idea de negocio Healthy Fast Food se alzaron con el premio al mejor proyecto empresarial para estudiantes. En segundo lugar se premió el 5Games de Sant Josep Obrer y en tercer lugar, Du-not de la Escuela Edib.