Habtur Baleares presentó ayer un documento de alegaciones contra la zonificación turística de Palma que prohíbe los pisos turísticos en la ciudad. La patronal del alquiler turístico asegura que la propuesta del Ayuntamiento de Palma "crea discriminación entre los ciudadanos según la tipología de su propiedad". En este sentido, aseguran que "provoca una distinción entre ciudadanos de primera y de segunda categoría dependiendo de la tipología de su vivienda".

Habtur considera que la propuesta de delimitación aprobada inicialmente por Cort "no contempla ningún indicador de generación de riqueza ni de repartimiento de la misma". Igualmente alegan que la zonificación "perjudica a los ciudadanos del municipio de Palma y beneficia a otras partes del sector turístico".

Para el presidente de la patronal turística, Joan Miralles, el consistorio palmesano ha intentado "justificar una decisión política" atendiendo a un informe que "no es nada riguroso y no tiene ningún tipo de argumento real sobre el modelo de ciudad". Asimismo, Miralles destacó la "ineficacia" de Cort en "las políticas de vivienda que se llevan a cabo desde el Gobierno municipal".

Según la patronal del alquiler turístico, Palma ha intentado "justificar una decisión política" atendiendo a un informe que "no es nada riguroso y no tiene ningún tipo de argumento real sobre modelo de ciudad", aseguraron ayer.

La oferta de alquiler turístico se ha visto reducida entre un 30 y un 35 por ciento, según Habtur, desde la aprobación de la nueva Ley de turismo. Desde la patronal del alquiler vacacional, aseguran que aunque según el Ayuntamiento la regulación del alquiler turístico "tendría que haber conseguido bajar los precios de los residenciales", éstos "no han hecho más que subir y subir".

Precio de la vivienda

Para reforzar este argumento, Habtur recordó las conclusiones del estudio elaborado por la patronal española del alquiler turístico, Fevitur, llevado a cabo por InAtlas, según el cual solamente un 1'42 por ciento de las viviendas de la zona metropolitana de Palma se utilizan como viviendas de uso vacacional, "hecho que desmonta el argumento del Ayuntamiento y el Gobierno de que el elevado coste del alquiler se debe, exclusivamente, al alquiler turístico", apuntó Miralles. Así pues, para Habtur se demostraría que en Palma el peso del alquiler turístico sobre el parque de viviendas no es tan relevante como nos quieren hacer creer desde la administración pública", aseguró Miralles.

Asimismo, desde la patronal recordaron ayer que los turistas alojados en viviendas favorecen la oferta complementaria, tanto en el comercio como en la restauración. "Son turistas que quieren vivir la experiencia de integrarse en la sociedad, vivir el día en día de barrios, pueblos y ciudades y, en Palma se les negará la posibilidad", añadió su presidente.

Para la patronal Habtur, "las prohibiciones excesivas" impulsadas por la administración comportarán "una carencia de la recaudación por parte de las arcas municipales a la vez que supondrá un aumento en la economía sumergida".