La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, tachó ayer de "innecesario e inútil" el estudio encargado por Emaya para determinar las alternativas de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.

"Antes de encargar este trabajo, del cual aún no sabemos su coste, tanto la presidenta de Emaya, Neus Truyol, como su directora Inma Mayol" , a las que calificó "como el dúo dinámico", sabían que "Emaya no es competente en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos", afirmó la portavoz conservadora.

Durán criticó asimismo que "las ocurrencias" de Truyol y Mayol se hayan materializado también en la contratación de seis consultorías externas, con importes que van desde los 17.000 euros hasta los 48.000 euros, lo que da un total de 230.000 euros, cuyos resultados calificó "de muy dudosa utilidad para la empresa".

Entre los trabajos externos encargados por los actuales responsables de Emaya citó una auditoría externa, un estudio de gestión del Pla de Sant Jordi y el estudio de alternativas a la recogida de basuras en el centro histórico, entre otros. La portavoz conservadora también criticó el incremento de "altos cargos, directivos y técnicos" desde 2015, que se ha saldado en un aumento de 31 personas, lo que se ha traducido en el incremento de los gastos de personal, que ha pasado de 62 a 68 millones.

El área de calidad urbana, que se encarga de la recogida de basuras y la limpieza viaria, ha pasado de 7 a 14 altos cargos, técnicos e ingenieros, mientras que en la sección de aguas se ha pasado de 56 a 58 personas.