El Pi Palma ha calificado la propuesta de zonificación turística aprobada inicialmente por el Ayuntamiento y que ahora se encuentra en período de exposición al público para alegaciones de "inadecuada, vacía de fundamentos jurídicos y sin argumentos territoriales y medioambientales". Según el presidente del Pi Palma, Josep Melià, si sale adelante esta propuesta tal como está formulada "puede suponer el hundimiento total del turismo y del comercio en la ciudad".

En su escrito de alegaciones, Melià pide que se retire la propuesta actual y se reconsidere todo su contenido porque, a su juicio, no soluciona la problemática actual. Ha negado que las dificultades del acceso a la viviendas se deban al alquiler vacacional y ha apostado por "más política de vivienda pública".

Para Melià, el documento que justifica la prohibición aprobada inicialmente por el equipo de gobierno municipal "es incompleto, ya que se basa en una delimitación errónea y llena de incongruencias que generan inseguridad jurídica". Además, a su juicio, "no se ajusta a la Ley de Turismo, ni al Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), aprobado inicialmente por el Consell de Mallorca, hecho que constata que la propuesta ya nace viciada".

Según el Pi se debería autorizar el alquilear vacacional en viviendas plurifamiliares en el centro de la ciudad, así como en las zonas turísticas del término municipal. Para Melià "el alquiler turístico es una realidad económica en Balears, y en Palma desde hace muchos años, por lo que espera que el equipo de gobierno de Cort reconsidere su propuesta y apueste por una regulación, que favorecería distintos sectores como el comercio o la restauración".