Endesa ha manifestado su voluntad de "alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Palma en relación al edificio de Gesa y de los dos solares de primera línea, que sea beneficioso para los legítimos intereses de la empresa y para los de la ciudad". La portavoz de la compañía eléctrica ha confirmado asimismo la intención de la empresa de solicitar los daños y perjuicios causados por no haber podido utilizar el inmueble desde 2009, cuando el Ayuntamiento de Palma aprobó el planeamiento ahora suspendido.

En él, la administración municipal se hizo con la propiedad de este inmueble y de los dos solares de primera línea, traspasando la edificabilidad multiplicada por dos al solar que ahora ocupa el edificio de Emaya y a otros tres situados en segunda y tercera línea del Nou Llevant.

El montante de la indemnización que se solicitará por parte de Endesa aún está siendo estudiado por la compañía, aunque probablemente será millonaria.

Algunas fuentes han apuntado a que podría superar los 160 millones, puesto que, como consecuencia de los sucesivos cambios urbanísticos aprobados por Cort, se anuló la compraventa de los tres solares de primera línea formalizada en 2005 con Josel S.L, participada mayoritariamente por el expresidente Barça, Josep Lluis Núñez.

Con esta anulación Endesa tuvo que devolver a Josel S. L. 103 millones (83 de la compraventa y el resto por intereses de demora) sin que, como contrapartida, pudiera disponer ni del edificio ni de los solares. A esta cantidad hay que añadir la valoración del edificio de Gesa, que algunas fuentes sitúan en torno a los 40 millones.

Preparando una propuesta

Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, reiteró ayer la voluntad de negociación con Endesa por parte del Ayuntamiento, aunque insistió en que "la línea roja del acuerdo consiste en que los dos solares de primera línea continúen siendo espacio libre público".

Insistió en que la sentencia no ha puesto en entredicho la capacidad de Cort de aprobar el planeamiento urbanístico, ya que la anulación se ha producido por no estar bien justificada la compensación que se daba a Endesa.

En este contexto, el teniente de alcalde insistió en que en estos momentos los técnicos municipales están realizando un nuevo estudio económico y preparando una nueva propuesta. Cuando dispongan de ella, se presentará a Endesa con el fin de alcanzar un acuerdo, aunque insistió en que los planes municipales de convertir los dos solares en zona verde "no son negociables".