Bajo el lema Cos + Identitat = la meva decisió el colectivo LGTBI celebrará su día del Orgullo el próximo 28 de junio con la manifestación que recorrerá las calles de Palma, una "ciudad libre, diversa y que actúa contra la discriminación", según expresó ayer el alcalde Antoni Noguera.

Este año, la pretensión es "llegar a más personas", por eso Ben Amics ha preparado un programa heterogéneo que dará visibilidad desde la literatura, el cine y la fiesta que tendrá lugar en la Revetla y en la gala de entrega de los premios Siurell y Dimoni Rosa en la plaza de Cort.

"Aún queda mucho camino porque siguen dándose situaciones de discriminación, pero sabemos que la manifestación va a ser un exitazo", expresó Noelia Mellado, presidenta del colectivo.

Por ello adelantó ayer que este año la temática va a ser trans. Mellado quiso significar su apuesta en el grafismo de sus carteles por "la deconstrucción del género". "Lo que nos define somos nosotros. Somos lo que somos", añadió la presidenta de Ben Amics.

Las actividades organizadas son un cuenta cuentos, En Gill i els quatre ponts, en la peluquería librería Los Oficios Terrestes este sábado.

El 13 de junio se proyectará Fóllame, de Virginie Despentes, que dará lugar a un posterior debate. También, en Los Oficios Terrestes.

En Flassaders se podrá ver Pisando fuerte, Kinky Boots, el 15 de junio. Una semana después se va a realizar el taller Drag Queen -Drag King, en el Espai llovent.

El apoyo institucional se ramifica en Igualdad, Movilidad y en Cultura a través de la recepción en el Casal Solleric de la conferencia Hey baby de Azucena Vieites, que da sentido a su intervención en el espai BOX 27 del Solleric. "La Cultura ha de ser transveral", expresó Francisca Niell, directora de Cultura en Cort.

Otra de las actividades culturales programadas es la exposición Principios de refinamiento: El Palomar, en el Espai Dipòsit del Casal Solleric.

La EMT se ha sumado como ya hizo el 2017 colocando banderines con los colores del LGTBI en sus autobuses. "La cotidianeidad se ha de impregnar de estos gestos; deben formar parte del día a día", sugirió Joan Ferrer, regidor de Movilidad.