La consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, ha rechazado el plan de la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) para cambiar la gestión del tratamiento de parte de las fracciones de residuos sólidos urbanos para convertir los restos orgánicos en gas, compost y diversos materiales reciclados.

Espeja ha recordado que la gestión del tratamiento de residuos es una competencia que depende del Consell de Mallorca y que, además, una de las propuestas de Emaya consistente en tratar la fracción de rechazo para convertirla en biogás ya ha sido rechazada por la institución insular por ser inviable económicamente.

Además, la consellera afirma que la planta de biogás para tratar parte de la fracción orgánica que Emaya presenta como una novedad, no es tal, puesto que en Son Reus ya funcionan unas instalaciones de estas características.

Asimismo, explicó que el nuevo Plan Director Sectorial de Residuos que su departamento está preparando prevé la ampliación de esta planta, así como la instalación de otras en distintas zonas de la isla, además de continuar transformando parte de los restos orgánicos en compost.