Cort rindió homenaje ayer en el salón de plenos a 78 comercios emblemáticos incluidos en el catálogo de Palma. Los representantes de estos negocios recibieron la distinción en un acto presidido por el alcalde Antoni Noguera y al que se sumó el conseller de Trabajo y Comercio Yago Negueruela. En la catalogación de estos comercios han participado Arca, la Universitat de les Illes Balears, el Col·legi d'Arquitectes y el Col·legi d'Enginyers.

"Sois los continuadores de actividades que lejos de ser un simple recuerdo son una realidad viva y tangible de personas que se esfuerzan a diario para ofrecer el mejor producto posible", alabó Joana Maria Adrover, regidora de Comercio y Turismo.

"Tenemos las cosas de siempre y también las más actuales y atractivas, los comercios emblemáticos no son monumentos para visitar, sino que están más vivos que nunca", dijeron Miquel Riera y Silvia Estela, en representación de los comerciantes.

"Los establecimientos emblemáticos vertebran calles, barriadas y nos permiten identificarnos con el territorio más inmediato; son un referente de nuestra memoria colectiva", expresó Antoni Noguera.

El catálogo establece cuatro categorías en atención a estar abiertos desde 1940 o tener una antigüedad de más de 75 años; llevar a cabo una actividad singular; contener elementos patrimoniales protegidos e incluidos en el PGOU o ser BIC o Bien Catalogado. La categoría A agrupa al que cumple todos los requisitos: solo uno, la ferretería La Central; la categoría 1B, que cumple dos requisitos, uno muy significativo; categoría 2, cumple dos requisitos; y categoría tres, cumple solo uno.