Los vecinos de Son Rapinya denuncian el "alto riesgo de incendio" en todo el distrito de Ponent por la falta de limpieza en el bosque municipal de Son Quint-Son Muntaner, como en sa Teulera, Son Puigdorfila Nou y en el propio campo de golf. Los denunciantes acusan al ayuntamiento de Palma de "dejadez absoluta" tanto en el mantenimiento de los terrenos públicos, como por no controlar los terrenos privados. La plataforma ciudadana Ponent Potent ha anunciado que exigirá responsabilidad a Cort "en caso de que se produzca una desgracia".

Joan Prats, portavoz de Ponent Potent, aseguró ayer que la situación de riesgo de incendio en el bosque municipal de Son Quint-Son Muntaner, que cuenta con una extensión de 100.000 metros cuadrados, "es peor que la del año pasado", debido a la falta de limpieza y que este problema se arrastra desde principios de legislatura.

Prats recordó que en áreas urbanizadas como Son Quint es el Ayuntamiento el que debe hacerse cargo de la conservación de las zonas verdes, aunque Cort no lo ha asumido a la espera de adjudicar el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, respuestas que Joan Prats califica de "excusas baratas". El portavoz de los vecinos criticó ayer que tanto el regidor de Infraestructuras (responsable de parques), Rodrigo Romero, como la regidora de Ecología, Neus Truyol, "derivan su responsabilidad" en la limpieza de zonas verdes.

Los vecinos exigen medidas urgentes, inmediatas y duraderas para reducir el riesgo de incendios. Prats recordó ayer que en los últimos meses, la antigua plaza de toros de Son Puigdorfila Nou ha sufrido dos incendios.

En redes sociales, Ponent Potent ha alertado de la acumulación de troncos de pinos y ramas secas dentro del golf de Son Muntaner: "Esperemos que el Ayuntamiento de Palma conozca la situación de este depósito y que cuente con todas las medidas de seguridad".

Prats recordó que a cargo de los presupuestos participativos, "lo único que se ha hecho es la limpieza de es Carnatge, que es responsabilidad del Ayuntamiento. En el mantenimiento de zonas verdes no se ha hecho nada significativo".