Operarios de la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) procederán a la limpieza de las pintadas contra el Rey y la justicia aparecidas el pasado viernes en la capilla de San Alonso, ubicada en el bosque de Bellver.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha explicado esta mañana que, cuando el viernes tuvo conocimiento de la existencia de estas pintadas se puso en contacto con otros departamentos municipales con el fin de averiguar si el oratorio está catalogado o no como elemento patrimonial.

La respuesta ha sido negativa, por lo que desde el sábado se está preparando un operativo de limpieza que se iniciará mañana por parte de dos equipos especializados de la empresa.

Al no estar el edificio protegido la actuación puede ser inmediata. En caso contrario, para proceder a la limpieza de una pintada sobre un bien patrimonial se precisa de la autorización de los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca, quienes deben aurotizar el proyecto de intervención y la técnica utilizada.

Se prevé que los trabajos se prolonguen durante todo el día y no se descarta que continúen el miércoles. Los operarios utilizarán el mismo procedimiento que emplean para la eliminación de grafiti en los fosos de muralla, ya que las pintadas se han realizado sobre piezas de marés.