Rodrigo Romero, concejal de Movilidad, asegura que hay mejoras que hacen "más accesibles" algunos parques de Palma. El ejemplo es el parc de sa Riera, "donde hace poco hemos incluido juegos adaptados como columpios, y de otros de integración, en los que las madres pueden estar con sus hijos". "Además, añade, se han aumentado las actividades lúdicas con niños; sa Riera sí está pensado como parque inclusivo".

Cort ha destinado a la mejora de parques 12.500.000 euros que aún están sin adjudicar. "Todos los parques de Palma han de ser accesibles; y en la medida de lo posible, a nivel cognitivo no lo serán todos, pero sí el mayor número posible".

En ese sentido el responsable del área de Movilidad adelantó que "vamos a empezar en el parc de ses Fonts donde vamos a hacer una zona con juegos adaptados". No da fechas precisas, pero quiere transmitir tranquilidad. "Los pliegos garantizan que se llevarán a cabo los programas. Calculo que en medio año estará listo".

En el parc de Ses Fonts se encuentra la organización Creix, un centro de desarrollo infantil que ya pidió a Cort que habilitaran parques de convivencia de niños con diferentes discapacidades. "Hemos preguntado qué necesidades hay en los diferentes parques infantiles de la ciudad", indica el regidor. No saben, sin embargo, cuántos niños tienen problemas para acceder, jugar e interactuar con otros niños.

"Lo hicimos con mayores de 65 años; ahora vamos a hacerlo con menores para ver qué tipo de dificultades tienen. Los parques los tenemos que adaptar, no solo para niños, sino para todo el mundo", señaló Romero.

Accesibilidad

En estos momentos, Cort trabaja en la renovación de los parques para cumplir la actual normativa. El mobiliario está afectado por el tiempo, por el sol, o simplemente "se ha quedado obsoleto".

El concejal Rodrigo Romero aseguró que "los que vayamos cambiando van a ser los más accesibles". En ese sentido, se refiere también a las diversas rutas que optimizan el acceso y llegada a los parques. El ejemplo es el de Son Güell.