El alcalde de Palma, PalmaAntoni Noguera, afirmó ayer, en la comparecencia ante el pleno solicitada por el grupo municipal Ciudadanos, que "en tres semanas" el Ayuntamiento entregará las llaves del edificio de Gesa a Endesa.

La compañía eléctrica es propietaria del inmueble en aplicación de la sentencia del TSJB de marzo de 2017 por la que se suspende la modificación del Plan General en este ámbito aprobado en 2008 por el que el inmueble y los dos solares de primera línea anexos pasaban a ser de propiedad municipal. El alcalde insistió en que la sentencia no pone en duda la competencia municipal de reordenar urbanísticamente la zona, sino que suspende el planeamiento por considerar que no está debidamente justificada la compensación aprobada.

Por ello, afirmó que ahora se está realizando un nuevo estudio económico sobre la compensación que se debe dar a Endesa para el mantenimiento como zona verde de los dos solares de primera línea. En relación a la propiedad del edificio de Gesa, indicó que ésta puede que revierta al Ayuntamiento en su totalidad o en parte, en función de los futuros acuerdos que se puedan producir.

En cualquier caso, indicó que se prevé disponer de la nueva ordenación urbanística de la zona, que solo afectará a los tres solares de Endesa de primera línea y a los de propiedad municipal con los que se compensaba la edificabilidad perdida, como máximo el próximo mes de noviembre, un mes antes de que finalice la suspensión de la concesión de licencias aprobada en diciembre del año pasado.

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos fueron muy críticos con esta intervención. La concejala del PP, Lourdes Bosch, recordó que la posición de su partido siempre había sido contraria a esta operación, "que puede suponer que Cort tenga que afrontar indemnizaciones de hasta 150 millones", algo en lo que también incidieron tanto el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluis Bauzá, como el concejal de este partido Pedro Ribas.