Cuando las 27 viviendas sociales en la calle Salvador Espriu, en el barrio del Amanecer, estén acabadas, serán el referente ambiental de la construcción en Mallorca. En ellas se habrán utilizado materiales naturales y locales como marés, madera y posidonia oceánica, se habrá implantado sistemas de aprovechamiento de aguas y se habrá innovado con su método de ventilación.

Así lo explicó ayer Carles Oliver, arquitecto del Ibavi y director de Life Reusing Posidonia, quien también ha diseñado las premiadas viviendas sociales de Formentera.

Las del Amanecer, al menos en las imágenes virtuales, tendrán apariencia de casa de pueblo y eficiencia energética A.

Con una inversión de 3,6 millones de euros, el Ibavi construirá dos edificios, de 9 y 18 viviendas, en terreno cedido por el ayuntamiento de Palma. Las previsiones del Govern son que las obras comiencen en diciembre.

Las viviendas se alquilarán a familias en lista de espera del Ibavi. Cada piso tendrá una superficie de unos 60 metros cuadrados, con dos dormitorios, comentó Oliver. De este modo, los inquilinos, que como máximo pagarán un 30% de los ingresos de la unidad familiar, podrán redistribuir el espacio para que las viviendas sean casa-taller, por ejemplo.

La presentación de este proyecto contó con la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Territori, Marc Pons, el regidor de Vivienda, José Hila, y la gerente del Ibavi, Maria Antònia Garcías.