El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, reiteró ayer que "la línea roja" de la negociación con Endesa sobre los solares situados en la primera línea del litoral de Llevant, entre los que se incluye el edificio de Gesa, está en la ejecución del parque previsto en el planeamientos aprobado en 2008 y que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) de Baleas en marzo de 2017.

Por ello, tal como ya manifestó el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento está dispuesto a renunciar a la propiedad de la totalidad o de parte del edificio de Gesa, en el caso de que la compensación en forma de mayor edificabilidad en la segunda línea del Nou Llevant, no sea asumible.

En este contexto, explicó que "ahora los técnicos municipales están elaborando una propuesta de compensación que será remitida a Endesa y, en función de ésta, se decidirá si el Ayuntamiento se queda con la propiedad de la totalidad del edificio de Gesa o de parte de él".

El teniente de alcalde recordó que en estos momentos "lo de menos" es quién es el propietario del inmueble y de los dos solares anexos que deben convertirse en espacio libre público, puesto que "la potestad del planeamiento es municipal y el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de que estos solares sean parque".

En virtud de la sentencia que suspende el planeamiento de 2008, ahora está en vigor en esta zona el de 2003, por lo que tanto la propiedad del edificio de Gesa como de los dos solares anexos es de la compañía eléctrica. No obstante, con posterioridad, el inmueble, que según el plan de 2003 debía ser derribado, fue preservado por el Consell de Mallorca como Bien Catalogado (BC), por lo que la previsión inicial de demolerlo no se puede ejecutar.

En relación a los usos que pueda tener este inmueble en un futuro, recordó que cualquier plan al respecto debe ser aprobado previamente por la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca, que deberá determinar si es posible destinar una, varias plantas o todo el inmueble al uso turístico o residencial.

La declaración como Bien Calalogado obliga a preservar la fachada en cortina y las plantas diáfanas del inmueble, así como una serie de elementos interiores .