La junta de gobierno celebrada ayer acordó la cesión al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi), organismo dependiente del Govern balear, de cinco solares de propiedad municipal para la construcción de vivienda pública.

La cesión permitirá la construcción de un total de 78 viviendas de promoción pública, que podrán ser adjudicadas en régimen de alquiler por el organismo autonómico, y en las que podrán vivir 330 personas.

El acuerdo se produjo el mismo día en que la conselleria de Vivienda y Territori del Ejecutivo autonómico presentó uno de los proyectos incluidos en el acuerdo de cesión. Se trata de la promoción que se ejecutará en los dos solares situados en la calle Salvador Espriu, de la barriada del Amanecer.

Uno de ellos tiene una capacidad para la construcción de 19 viviendas y 118 personas distribuidas en dos plantas. En el otro solar de esta misma calle, más pequeño, solo se pueden construir ocho casas para 32 personas. Las parcelas tienen una superficie de 2.810 metros cuadrados.

En la calle Posada de Montserrat número 12, se cede un solar con una capacidad para la construcción de cinco viviendas distribuidas en tres plantas.

En la calle Tous número 1 de la barriada de La Soledat se cede un solar de 1.712 metros cuadrados en el que se podrán levantar 41 viviendas con una capacidad para 146 personas.

Por último, en los números 14 y 16 de la Calatrava, en una superficie de 220 metros cuadrados, el Ibavi podrá levantar otras cinco casas en tres plantas para 16 personas.

Según el acuerdo de cesión, el Ibavi se compromete a ejecutar estas promociones en un plazo máximo de cuatro años, finalizados los cuáles los terrenos revertirán al Ayuntamiento, excepto si se acredita la concurrencia de circunstancias no imputables al organismo público que hayan impedido el cumplimiento de la construcción de las promociones. El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, manifestó que "debería haber vivienda pública en cada barrio con el fin de moderar la subida de los precios de alquiler".