Artesanos y artistas se manisfestarán el próximo jueves contra "la desmedida e incontrolada ocupación del espacio público por parte de vendedores ambulantes".

El Gremio de Oficios Artesanos y de Artistas, organización integrada dentro de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha convocado una concentración para el día jueves 7 de junio, a las 11:00h en el Hort del Rei,junto a la calle Antoni Maura.

Según María Oliver, la presidenta del Gremio, "lo que antes era venta ambulante mediante top manta de productos falsificados, ha evolucionado hacia la venta de dibujos, litografías, manualidades, imanes o souvenirs provocando un perjuicio para la imagen de los auténticos artesanos, comerciantes y de Palma en general".

"Es especialmente preocupante el aumento del número de estos vendedores que instalan mesas, sillas, sombrillas exponiendo su material", ha añadido Oliver, quien asegura que lo realizan "sin el más mínimo temor a sanciones o a decomisos".

La "situación de tolerancia provoca un efecto llamada para que cualquiera ocupe la vía pública y venda todo género de bienes de dudoso origen y nula calidad. Efecto llamada que se amplifica con el hecho de que la corporación local se muestra "incapaz" de alcancar un acuerdo para prohibir y perseguir tal actividad, bien sea a través de la Ordenanza de la Vía Pública -donde estaba recogida la ilicitud aunque sin apenas aplicación- bien a través de la Ordenanza de Seguridad",afirma el comunicado de este gremio.

"Todo esto, a tenor de la asociación, muestra escaso respeto hacía los profesionales de la artesanía, uno de los eslabones más frágiles del empresariado", continúa el escrito de Pimem.

El hecho de que la concentración se haya convocado el jueves 7 se debe a que en dicho día los artesanos no montan mercado en el espacio que tienen reservado y por el cual pagan una tasa de ocupación, ha explicado la patronal.

Este gremio denuncia que los días que los profesionales no pueden acudir, es habitual que esté igualmente ocupado por vendedores ilegales. Es por ello que en la concentración los artesanos que así lo dispongan montarán sus paradas y mostrarán (sin comercializar) sus productos, indica el comunicado. "Unicamente queremos con esta primera acción llamar la atención de una manera simpática".