Ya son tres los nuevos ejemplares de carabela portuguesa que se han encontrado este lunes en playas de Mallorca. El primer hidrozoo ha aparecido en el Molinar y otros dos en Can Pastilla y en la zona del balneario 7 de s'Arenal.

Según ha informado la empresa pública en un comunicado, tras estos dos nuevos hallazgos, se ha procedido a izar las banderas amarillas y de medusas en las dos torres de vigilancia de estos puntos. Además, los socorristas informan a los bañistas y se sigue aplicando el protocolo de actuación previsto para estos hechos.

Por su parte, en el Molinar, el Servicio de coordinación de Playas y zonas de baño del área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma también ha señalizado la zona con la bandera amarilla y la bandera de medusas, para pedir precaución a posibles bañistas. Cort ha recordado que la zona del Molinar no cuenta con servicio de vigilancia y socorrismo, por lo que se debe extremar la precaución.

El Ayuntamiento de Palma ha destacado que el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas está preparado para la identificación de estos ejemplares y para actuar en caso de su avistamiento. Asimismo, ha subrayado que existe un protocolo de información y señalización de las zonas si se localizan ejemplares o restos y, así, ha reiterado un mensaje de tranquilidad y ha remarcado que, por precaución, no es recomendable bañarse en zonas no vigiladas.

Además, durante estos días se aplica un protocolo preventivo de inspección y vigilancia en todas las playas de Palma, especialmente a primera hora de la mañana. A lo largo del día se mantiene la vigilancia desde las torres y embarcaciones del servicio.

Los bañistas tienen que estar atentos a las indicaciones y señalización del servicio. Además, los ciudadanos deben avisar al 112 en caso de ver algún indicio de la carabela portuguesa.

PRIMERA CARABELA PORTUGUESA DE LA SEMANA

Por la mañana un nuevo ejemplar de carabela portuguesa ha aparecidoen la playa del Molinar, junto al monumento de la Rosa dels Vents, en el mismo lugar donde el pasado miércoles fue detectado el primer hidrozoo de estas características que llegó a las costas de Mallorca.

La carabela ha sido hallada minutos antes de las oche de la mañana sobre la arena de la playa por una operaria de Emaya, que la ha retirado para que no suponga un peligro para paseantes y bañistas.

La carabela portuguesa tiene una toxina más potente que las especies mediterráneas y una picadura más fuerte, que puede derivar desde la atención con antihistamínicos al ingreso hospitalario, según su extensión, el tamaño del animal marino, y si afecta a personas más frágiles como niños y ancianos.

Desde el miércoles pasado, 23 de mayo, cuando se localizó el primer ejemplar llegado a Mallorca en el Molinar, los avistamientos se han repetido en Can Pastilla, las rocas del Delta, en la costa de Llucmajor y Cala Blava, aunque los avisos de los que se ha informado a los servicios de emergencias y al Centro Oceanográfico de Baleares han superado ya la decena, localizados por ahora desde la Costa del Cap Blanc hasta la isla de la Dragonera.

La carabela portuguesa no es una especie propia del Mediterráneo. Entró por el estrecho de Gibraltar con los temporales de poniente que se produjeron después de la Semana Santa y ha llegado a las costas de la isla impulsada por estos mismos vientos. Su desaparición es custión de tiempo, pues ni se adapta a las altas temperaturas de las aguas mediterráneas ni tampoco a su falta de nutrientes. Pero mientras el mar no suba de temperatura se avistarán más ejemplares cuando soplen vientos de poniente y se dejarán de localizar cuando dominen los vientos de levante.