Seis años después de la celebración del último Acampallengua, la localidad de Sant Jordi acogió ayer la jornada Treu la Llengua, que tenía por objetivo reivindicar el uso del catalán de una forma lúdica.

Con esa intención festiva, la diada organizada por Joves de Mallorca per la Llengua comenzó con una fiesta infantil, a la que siguió una lectura poética al mediodía, conciertos, talleres y una conferencia a cargo de miembros de la ONG Open Arms, ya por la tarde. Por la noche, tras la cena, el correfoc y el concierto de varios grupos, la EMT tenía previsto realizar un servicio especial desde Sant Jordi hasta la plaza España, informó la organización.

Además de Joves de Mallorca per la Llengua, en esta jornada participaron representantes de la Assemblea Sobiranista de Mallorca, Arran Palma, CUP Palma, Jovent Republicà, Joves del GOB y la Obra Cultural Balear.

Mientras la feria de entidades y de productos locales etiquetados en catalán iba tomando forma, comenzaba el espectáculo de Cucorba en el colegio público, con numeroso público infantil.

Inicio de la jornada

Los actos programados comenzaron con algo de retraso y a medio gas, aunque un asiduo de jornadas como esta, Llorenç Carrió, regidor de Cultura del ayuntamiento de Palma, comentaba que era a medida que avanzaba el día cuando este tipo de encuentros demostraban su fuerza y se sumaban asistentes.

Carrió no fue el único político. Hasta Sant Jordi se desplazaron la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, el presidente del Consell de Mallorca, GovernFanny TurConsell de MallorcaMiquel Ensenyat, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, Francisca Niell, coordinadora general de Cultura, y Mercè Borràs, regidora de Bienestar, además de otros cargos de Més, como Josep Ferrà, su portavoz en el Parlament, quien felicitó a Joves de Mallorca por recuperar esta jornada reivindicativa.

La de ayer fue la primera vez que Palma acogía un encuentro de Joves de Mallorca per la Llengua, que ya ha cumplido más de 24 años de existencia. Y la localidad de Sant Jordi les ofrecía varios espacios para llevar a cabo diferentes actividades, como el centro escolar, la plaza, el polideportivo y es Liceu, tal como explicaron en la presentación de esta jornada.

A media tarde la afluencia de personas ya se había incrementado para participar en la ballada popular. El fin de fiesta lo puso el concierto de Auxili, Pupil·les, Ebri Knight y Jès, en el polideportivo.